Fabiancic deslinda fines inversión extranjera

<p>Fabiancic deslinda fines inversión extranjera</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
No toda inversión extranjera es buena, ya que existen aventureros que en vez de contribuir al desarrollo lo desalientan, por lo que es necesario examinar las políticas gubernamentales que se utilizan en ese sentido, advirtió ayer Niky Fabiancic, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fabiancic también consideró que no basta con la inversión simplemente, sino que esta sea genuina para que contribuya con la creación de empleos y el desarrollo humano económico sostenible, para de esa manera contribuir con las metas del milenio.

Asimismo, estimó que el país debe estar en condiciones de reconocer, promover, alentar y aumentar la inversión interna, por lo que se requiere un marco institucional sólido.

“Estamos convencidos de que un buen funcionamiento de las instituciones y un marco jurídico y económico estable y que se respete atraerá capital genuino y desalentará el capital aventurero”, sostuvo.

Fabiancic se expresó en esos términos, durante un acto donde se dieron a conocer las pautas para la realización de un estudio sobre la política de inversión en la República Dominicana durante el presente año, efectuado en el hotel El Embajador.

Fabiancic recordó que en el cuatrienio 2000-2004, la República Dominicana fue el segundo país en desarrollo a nivel global con mayor concentración de sus exportaciones en un solo destino.

Destacó que desde 1990 a 1994 la nación dominicana fue uno de los 15 países  en desarrollo  que, a  nivel  global, han aumentado más  significativamente  sus oportunidades de exportación.

Los pormenores del estudio fueron dados a conocer por una misión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el acto organizado por el Centro de Exportación e Inversión  de la República (CEI-RD) y el PNUD.

En el evento participaron empresarios e inversionistas extranjeros y locales, funcionarios del gobierno y representantes de organismos internacionales, interesados en formar parte de la misión exploradora de estudio.

El estudio tiene la finalidad de analizar los flujos de inversión hacia la economía dominicana, con el fin de identificar los principales obstáculos que se enfrentan en esta materia y reforzar las buenas prácticas, ya en marcha en el país.

El propósito final del estudio es ofrecer recomendaciones a las autoridades  para mejorar el clima de inversiones y de hacer negocios en el país.

La actividad contó con la participación del secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi; de Eddy Martínez, director del CEI-RD, además de Fabiancic, del PNUD y de los señores Massimo Meloni, Kory Allan y Clive Vokes, consultores de la UNCTAD, quienes integran el equipo técnico  del estudio. Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por el director del CEI-RD,  Martínez, quien explicó que con el estudio se tendrá una visión clara y transparente de la política de inversión extranjera que se pueda aplicar en el país, a los fines de contribuir a reducir la pobreza, a través de la creación de empleos, transferencia de conocimiento y la diversificación de las exportaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas