Fabiancic dice reforma fiscal debe
basarse equidad y austeridad gasto

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/896362CE-DFC6-47C1-82F2-507B8CE1D549.jpeg

POR ODALIS MEJIA
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Niki Fabiancic, señaló ayer que cualquier reforma fiscal que se proyecte deberá basarse en los principios de solidaridad, equidad y austeridad en el gasto público.

Dijo que estos elementos deberían orientar a los legisladores en el conocimiento de la próxima reforma, la cual debe buscar reducir los altos niveles de inequidad que existen en la República Dominicana donde el 20% más rico de la población tiene acceso al 60% de los ingresos y el 20% más pobre tiene acceso sólo al 4% de los mismos.

“Si no hay un definida acción en términos de corregir esa inequidad el país no va a poder avanzar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, expresó Fabiancic al afirmar que las discusiones deben centrarse a la búsqueda de soluciones integrales al problema de la pobreza.

En otro punto, Fabiancic planteó que es necesario prestarle atención al más alto nivel al tema de la violencia y la inseguridad que se han convertido en un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Dijo que esos dos fenómenos se han convertido en una parte esencial de la lucha contra la pobreza.

Señaló además que el tema de la seguridad afecta toda la región de Latinoamérica donde la violencia y la delincuencia  en los últimos años  ha alcanzado niveles sin precedentes, ya que cerca de 140,000 latinos han sido asesinados y una de cada tres familias han sido víctima de los mismos.

Apuntó que esta situación unida a la debilidad del sistema de administración de justicia han contribuido a crear un sentimiento de riesgo e inseguridad en la población, convirtiéndose en un significativo impacto en el desarrollo humano para el cual representa un elemento distorsionador.

Indicó además que las personas más pobres son las que están más expuestas a la violencia y la inseguridad, por lo que es un tema esencial para combatir la pobreza.

El coordinador de Naciones Unidas habló en la apertura del seminario internacional sobre seguridad ciudadana y prevención de la violencia armada en el cual participan congresistas de diversos países y organizaciones de la sociedad civil. El evento se celebra en el hotel Santo Domingo y culmina hoy martes.

Con relación al tema del encuentro la diputada Daysi Tourné y  presidenta del Foro Parlamentario y Coalición para América Latina, expresó que en Latinoamérica hasta ahora sólo existen iniciativas disociadas y con poca visión integral sobre una política nacional la seguridad ciudadana, por lo que los legisladores de esta región deben discutir un sistema que garantice el respeto de los derechos fundamentales del individuo.

Estimó que la seguridad ciudadana no implica sólo un “policiamiento”, sino que involucra el reconocimiento de muchos derechos que muchas veces con “mutados” por los diferentes sistemas de gobiernos. Por tanto, dijo que es necesario que los legisladores coordinen  con los diferentes sectores políticos de seguridad pública en sus respectivos países

Mientras que el diputado Ricardo Taveras Blanco llamó la atención sobre la tasa de homicidios en América Latina estimada en un 36.4% frente a un 17.6% en Africa y Europa con 0.9% por cada 100,000 habitantes en cada caso.