Fabio Herrera Cabral pide países presten ayuda Haití

Fabio Herrera Cabral pide países presten ayuda Haití

El ex vicecanciller, Fabio Herrera Cabral, pidió la ayuda económica internacional en favor de Haití, porque en esa nación hay que hacerlo todo y la República Dominicana no está en condiciones de asumir esa responsabilidad.

Dijo, asimismo, que el problema entre Haití y la República Dominicana es esencialmente económico y que esa situación se contamina con asuntos políticos.

Sin embargo, el experto en asuntos haitianos manifestó que el problema para haitianos y dominicanos es insoluble y abogó por la creación de una economía, no para fines políticos, sino para el desarrollo de los dos pueblos.

Al dictar una conferencia en la Biblioteca República Dominicana, auspiciada por la Alianza Banileja, Herrera Cabral insistió en que sería necesario que se cree una economía que favorezca a las dos naciones vecinas.

Dijo que la solución al problema haitiano es que la comunidad internacional destine recursos económicos “para hacer hasta la tierra de esa nación, porque no hay otra solución”.

Expresó que ahora, con el Tratado de Libre Comercio, es una buena cooperación, pero que habrá que ver cómo reaccionarán los dominicanos frente Haití, habiendo un libre comercio con Estados Unidos y los haitianos comprando por otro lado.

Manifestó que aunque cada pueblo tiene su desarrollo económico distinto, entiende que esa economía no debe ser para crear impuestos, sino para el desarrollo de ambas naciones.

Dijo entender que la República Dominicana no puede tener una economía como la de los Estados Unidos, porque cada nación tiene su tesis económica.

Consideró que el problema del enfrentamiento de dos países tiene una zancadilla del destino, pero entiende que todo está dado por problemas económicos.

Recordó que con las devastaciones de Osorio se desocupó la parte Noroeste de la isla y fue luego ocupada por los filibusteros, bucaneros, los franceses que habían sido desplazados de Francia.

En relación con los haitianos que viven ilegalmente en la República Dominicana, dijo que ese es un problema espinoso, pero que si se mejora la situación haitiana, esas personas vuelven a su país.

Entiende que el problema de la inmigración de haitianos es por la falta de trabajo y de oportunidades que tienen en su territorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas