El dramaturgo colombiano Fabio Rubiano consideró que el teatro no debe ser aburrido y que “uno debe montar cosas que generen interés en el público”.
El también actor y director, quien recientemente estuvo en el país como invitado al VIII Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2014, evento que le fue dedicado, señaló que no está en contra de ningún tipo de teatro.
“Solo estoy en contra del teatro aburrido, es decir, del teatro que sea descuidado, que no se interesa en el drama ni en crear fricciones que se mantengan durante toda la pieza y que no genera una tensión continua sobre lo que está sucediendo dentro de la escena”, explicó el director en uno de los conversatorios que se desarrolló en el festival, que hace unos días fue clausurado.
Otro de los temas que el dramaturgo nacido en 1963 tocó fue el humor negro, el cual está muy presente en su celebrada pieza “El vientre de la ballena”, cuya trama y argumento el público dominicano pudo disfrutar.
“No es que nosotros nos impongamos el humor negro. En Colombia, como en gran parte de Latinoamérica, tenemos unas grandes facultades para reírnos de nuestras desgracias, para reírnos del horror, para que a veces se vuelva un chiste algo que produciría en cualquier otra latitud dolor. No es porque lo vanalicemos, es una condición cultural”, explicó Rubiano al contestar una de las preguntas.
Asimismo destacó el trabajo en equipo que desarrolla junto a la compañía Teatro Petra.
“Ninguna de las cosas que uno hace en teatro la hace una persona, sino un equipo, una compañía. Hay un equipo creativo que está formando las obras y construyendo poéticamente los espacios, las escenografías, las historias, renovando la dramaturgia y organizando todo”, indicó.
Por otra parte, Rubiano destacó la amabilidad y cordialidad de los colombianos: “Somos un país generoso y en eso está sustentada mi esperanza por la paz”, afirmó el dramaturgo.