Fabré Sallent pinta sus nostalgias
en «Berdoleas»

Fabré Sallent pinta sus nostalgias <BR>en «Berdoleas»

El pintor español Fabré Sallent presentó ayer su vigésima cuarta individual titulada ‘‘Berdoleas’’, en la cual exhibe, aparte de 45 obras en óleo sobre tela y estructura en metal, cuatro muestras de vinos de la marca Cal´Aloy Cosecha 2004, de España, cuyas etiquetas llevan las obras del artista.

La muestra está abierta al público desde el jueves 12 de mayo hasta el jueves 2 de junio de 2005, en La Galería, ubicada en la Plaza Piantini.

En «Berdoleas», Sallent incursiona de nuevo en la escultura, ésta vez en el modelado de planchas de hierro, logrando reproducir ambientaciones de sus pinturas en el noble metal. «… Hoy descubrimos que el pintor es también un escultor, y que él logra, con resultados sorprendentes, trasladar ritmos y hábitats a la tercera dimensión… ahora sin ilusionismo…», expresa la crítica de arte Marianne de Tolentino.

En esta muestra, el artista retoma los paisajes del Mediterráneo, las costas de su natal Barcelona, Marruecos, las fabelas brasileñas y los caseríos de los barrios del Caribe dándoles un toque nostálgico.

«Medio Día», «Regata», «Vaixells al Vent», «Mediterráneo –Tarde de Velas–», «Bartrabé», «Caserío con Trinitarias», «Mediterráneo –Caserío en la Orilla–», «Berdoleas», y «Saudades» son algunos de los títulos de esta impresionista muestra.

Sallent siempre ha armonizado magistralmente las estructuras, la naturaleza, la interacción hombre-espacio y, en esta muestra, juega con los colores y la luz de una forma en que se pueden percibir la brisa suave con los cambios del día.

Tolentino define a Sallent como un artista complejo, y su obra tiene varias facetas. La primera propone cuerpos femeninos neo-realistas, de una hermosura a la Van Dongen, que deleitan a numerosos admiradores. La segunda cultiva una abstracción, casi oculta, que asombra y no agrada tanto –infortunadamente–. La tercera podría considerarse como una síntesis entre las propuestas anteriores, con paisajes típicos de la ciudad mediterránea secular, fundiendo la geometría sensible y la figuración.

PERFIL

Fabré Sallent, pintor, profesor de arte e ilustrador, nace en Barcelona, donde cursa sus estudios de pintura en la Facultad de Bellas Artes y en el Real Círculo Artístico Catalán; diseño gráfico, restauración y vitrales en la Escuela Massana. En Santo Domingo ha sido profesor en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el Centro de Arte Cándido Bidó, Universidad UNIBE y en la Universidad APEC, donde también desempeñó la función de director de la Escuela de Artes y coordinador del Área de Dibujo y Murales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas