Fabrica tu propio abono

Fabrica tu propio abono

POR ANNA JIMÉNEZ
Del 45 al 70% de la basura doméstica es material orgánico que ocupa un espacio valioso en el vertedero.

Hacer un compost es una manera de convertir este material, que normalmente tiras, en un rico abono, desde el corazón de una manzana hasta las hojas de los árboles.

No quiere decir enterrar la basura de la cocina directamente en el jardín: se tira a un contenedor especialmente fabricado y se mantiene aislada.

Cómo funciona: Miles de millones de organismos fermentan el compost hecho con los residuos orgánicos. El abono añade nutrientes y humus a la tierra, mejorando su estructura y aumentando su capacidad para retener el aire y el agua.

Además de ser una fuente de abono natural, la fermentación ayuda a reducir la cantidad de residuos sólidos que se tiran a los vertederos.

El agricultor que quema rastrojos y cualquier resto orgánico de los cultivos está volatilizando, por su ineptitud, grandes cantidades de nitrógeno y de CO2 y también de fertilidad, pues en comarcas vecinas dichos restos se aprovechan sin problemas.

Parte de los residuos de mataderos industriales no se aprovechan y son vertidos como si fuesen basura urbana, al igual que gran parte de los residuos ganaderos (100 millones de toneladas anuales).

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPUT), en 1980 la basura urbana, 10 millones de toneladas, hubiera podido dar cuatro millones de toneladas de abono con el 40% de materia orgánica.

 Se puede hacer compost con alrededor del 70% de la basura generada, incluyendo el papel húmedo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas