Fabricación vagones será con crédito

Fabricación vagones será con crédito

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La construcción de 53 vagones que conformarán los 17 trenes de la primera línea del Metro de Santo Domingo conllevaría un financiamiento internacional, declaró ayer el director de la Oficina para el Reordenamientro del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña.

El funcionario recibió ayer en las oficinas de la OPRET, en la antigua Cementera, las ofertas de las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), de España; Alstom Transporte, de Francia, y Siemens, de Alemania, para la fabricación de los 17 trenes.

El ganador de la licitación internacional, cuyos términos de referencia fueron preparados con la asesoría del Metro de Madrid, será dado a conocer entre ocho y diez días, dijo Peña.

Señaló que el financiamiento para la fabricación de los trenes del Metro formará parte de la deuda pública externa de la República Dominicana.  “Esto es parte del serial de deuda pública externa que asuma el Estado. Lo único de diferencia es que otras deudas, bastante cuantiosas que se han tomado, la gente no ha visto los resultados. En este caso, la gente podrá palpar y agarrar al tren y subirse a él”, sostuvo Peña.

Añadió que en este expediente, una vez se escoja el licitante y se discuta el aspecto contractual, se firmará un contrato comercial, se llenarán los requisitos de rigor y se enviará al Congreso para su aprobación.

Entre los representantes de las compañías estuvieron Luis Giralt y Martín Guzmán, de la CAF; Felipe Auffant, de Siemens, y Greg Duquesne y Luis García Recio, de Alstom.

El ingeniero Peña dijo que la participación de esas tres empresas evidencia la confiabilidad de que el proyecto avanza.

Indicó que ayer se inició la apertura de los sobres contentivos con las ofertas, las cuales tienen tres vertientes: una económica, otra técnica y una propuesta sobre la seguridad de la financiación.

Señaló que se trata del proceso licitario número 11 que ha realizado con el Metro de Santo Domingo.

Indicó que ayer dejó abiertas las ofertas para la licitación de las estaciones modelos en el viaducto.

Anunció que en marzo próximo, la OPRET llamará a licitación, bajo la modalidad de “licitaciones restringidas”, para las ofertas del material electromecánico. Dijo que luego a principios de marzo se llamará a licitación para recibir de las empresas las propuestas para las instalaciones electromecánicas.

Indicó que se le dará una capital importancia a la financiación de los trenes y que para ello se asesorarán con las entidades gubernamentales, como el Banco Central.

Peña no quiso entrar en detalles sobre el precio de los trenes, aunque reiteró que el kilómetro del Metro no excederá los US$50 millones.

“Lo que nosotros decimos es que al país no le va a costar más, en el peor de los escenarios, de US$50 millones el kilómetro, que en comparación con el mercado internacional es una cifra bastante buena”, sostuvo.

Sus aspiraciones son, agregó, llevar el tren desde Villa Mella al Centro de los  Héroes (La Feria), pero dijo que si por razones políticas o de imprevistos, se tiene que reducir la línea en siete y ocho kilómetros, se pondrá a funcionar en ese tramo.

En cuanto a las dificultades del terreno en Villa Mella, Peña dijo que forma parte de los imprevistos consignados en el presupuesto.

El director de la OPRET dijo que se irán encontrando los correctivos de lugar “y en un momento dado habremos salido del suelo con todo el respeto a las prescripciones geológicas que hemos tomado, en términos de estudios”.

Si las partidas del Metro son sacadas del proyecto presupuestario, Peña dijo que la obligación del gobierno es entregar los recursos y que  “a nosotros no nos importa la vía”.

Indicó que el presidente Leonel Fernández ha asumido el Metro con un elevado carácter de prioridad y que, por su habilidad y astucia, tendrá bajo la manga un “plan B”, que se corresponda con la envergadura del proyecto.

La inversión en la construcción del Metro asciende a RD$700 millones, dijo.

En caso de que sólo se termine un tramo de la primera línea, Peña dijo que se conectará el sistema de transporte existente, sea buses, minibuses y concho, con el tren del viaducto.

Señaló que si el tren llega hasta la avenida Nicolás de Ovando, la OPRET tiene que conectar un sistema, en coordinación con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autubuses (OMSA), desde ahí hasta La Feria.

“La presencia del Metro, no importa la longitud, cinco o siete kilómetros, significa un avance y un ahorro de tiempo y de dinero para la gente”, dijo el funcionario. 

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