Fabricantes autos exhiben tecnología

Fabricantes autos exhiben tecnología

LAS VEGAS, Estados Unidos.-En automóvil, bicicleta o incluso por aire: el salón de la electrónica de Las Vegas, el CES, ofrece una visión de la movilidad urbana cada vez más conectada y automatizada.

Al lado de pequeños drones, el fabricante chino EHang expone un cuadricóptero de 1.50 metros, el EHang 184, que puede transportar a una persona y cabe en una plaza de estacionamiento. «No es un dron, es un vehículo aéreo autónomo», dijo Claire Chen, vicepresidenta encargada de desarrollo comercial de la compañía, y explicó que basta con programar el destino del viaje y apretar un botón para que el aparato se maneje solo durante el vuelo y el aterrizaje. «Estamos listos para vender a todo el mundo», sea para uso personal o como parte de una flota, asegura.

Pero el precio anunciado (entre 200,000 y 300,000 dólares por un aparato con 23 minutos de autonomía) está muy lejos del alcance de todos los bolsillos. Y el EHang 184 se halla en fase experimental en China.

Más realista, el grupo estadounidense Ford exhibe una bicicleta que cabe en el baúl de sus automóviles que se conecta al GPS de los smartphones e indica la orientación a tomar. Los medios de transporte del futuro presentados en el CES son también más inteligentes, gracias a la electrónica.

La firma japonesa Denso presenta un nuevo sistema de comunicación de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura que podría disminuir la congestión urbana adaptando en tiempo real las regulaciones de las luces de señalización a la densidad de la circulación, apuntó Patrick Powell, supervisor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas