Fabricantes de calzados respaldan TLC

Fabricantes de calzados respaldan TLC

La Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzados (ADOCALZA) informó ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país negocia con los Estados Unidos le traerá a ese sector un abanico de posibilidades en el que se podrá trabajar después que se establezcan reglas claras y justas.

La presidenta de ADOCALZA, Flavia Roedán de Lemos, explicó que dada la importancia y la obligatoriedad de la firma del TLC durante los meses de agosto, septiembre y octubre realizamos un levantamiento de información para conocer la realidad de cuántos somos.

Además de las condiciones en que trabajamos, muchas personas dependen del sector y hay factores críticos que impiden a nuestros productos ser competitivos.

Indicó que con base a los datos arrojados iniciaremos este año la aplicación de programas que permitirán que las micro, pequeñas y medianas empresas representadas por nuestra asociación se adecuen al nuevo panorama comercial.

Dijo que el censo demostró que hay 573 empresas de calzados y afines, con 6,544 empleados, y advirtió que serían afectadas por el TLC.

Dentro de ese grupo de empresas, hay 182 de calzados, 56 de carteras, 43 de correas, 41 de calzados ortopédicos, 95 talabarterías, 8 fábricas de guantes y 148 artesanos de piel.

La presidenta de ADOCALZA manifestó que esa asociación ha venido dando seguimiento a las informaciones suministradas por la Secretaría de Industria y Comercio a la posición del TLC entre el país y los Estados Unidos.

Roedán de Lemos le envió una carta con estos y otros datos al subsecretario Hugo Rivera Fernández, coordinador naciones de las negociaciones del TLC con los Estados Unidos.

Dice en su carta que saluda la iniciativa de esa cartera y solicita que se les integre al proceso de negociación y se les permita entregarle sus consideraciones sobre la desgravación arancelaria, normas de origen y compras gubernamentales al sector. Estas consideraciones son:

“-Todo producto terminado fabricado en el país debe caer en la fase D.

“-Toda materia prima utilizada en la industria del calzado, correas carteras y afines debe ser colocada en fase A.

“-En relación con las reglas de origen queremos precisar que ADOCALZA apoya la necesidad de flexibilizar las mismas frente a los Estados Unidos, procurar una regla de «miminis» de un 15%, procurar la conservación del principio de acumulación con Centroamérica y conseguir el criterio de «cambio de partida».

“-En relación a las compras gubernamentales, ADOCALZA solicita que el país se reserve la compras de calzados por parte de las instituciones castrenses (Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Amet, etc)”.

La presidenta de ADOCALZA expresa además que «en la capacidad del equipo negociador que nos representa. Estamos conscientes de lo difícil que ha de ser para ustedes negociar con la potencia más grande del mundo y nos sentimos confiados en el alto sentido de responsabilidad presente en los actos de cada uno de ustedes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas