Fabricantes de dulces piden
reglas claras importar azúcar

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/D05E1C0D-40AA-4542-8037-A1833A6932DB.jpeg

POR SOILA PANIAGUA 
La Asociación  Dominicana de  Fabricantes de Dulces y Afines (ASODULCES) exhortó ayer al gobierno a establecer  políticas claras para la importación de azúcar.

César Heredia, director ejecutivo ASODULCES, dijo que el manejo inadecuado de la política de importación de azúcar ha provocado que el saco de 125 libras, que debe venderse a RD$1,173.00 se cotice a RD$1,900.00, afectando a las amas de casas y a las fábricas que la utilizan para elaborar confiterías, helados y bebidas refrescantes.

Refirió que en diferentes ocasiones ASODULCES ha cuestionado la política de importación de azúcar y su esquema de distribución mediante cuotas que han beneficiado a los ingenios productores de azúcar y al sector comercial, marginando a los consumidores industriales que la utilizan como materia prima.

“Resulta sorprendente la denuncia que señala el aumento especulativo en el precio de los azúcares en el mercado nacional, toda vez que quien se hace eco en esta ocasión es el INAZUCAR, a través de su director, Faustino Jiménez, quien por sus atribuciones, más que denunciar, esta llamado a corregir la situación especulativa existente”, sostuvo.

Heredia expuso sus conceptos en alusión a declaraciones de  Jiménez publicadas en la sección económica de Hoy, de que se cancelará el despacho de azúcar a los comerciantes       que especulen con ese producto.

Agregó que desde junio de este año el sector industrial fabricante de alimentos y bebidas ha venido alertando a las autoridades con respecto a la escasez de azúcar, fundamentalmente de azúcar refino.

“Más sorprendente es que en sus declaraciones el señor Jiménez acusa a sectores comerciales que no identifica como los responsables de la actual ola especulativa, pero esos sectores fueron beneficiados con cuotas de importación de azúcar y por lo que se instruye de sus declaraciones, esto más que contribuir a reducir el déficit de azúcar crema ha permitido que sectores inescrupulosos del comercio acaparen inventarios para especular con el precio del dulce”, explicó.

Dijo que en este año que finaliza las autoridades azucareras autorizaron la importación de más de 100,000 toneladas métricas de azúcar crema, para la que se dio beneficios especiales a los importadores como fueron la exención del arancel y el aumento de precio del azúcar crema de RD$6.75 a RD$8.10 la libra.

Dijo que la denuncia del director del INAZUCAR pone en evidencia que el sacrificio fiscal asumido por el gobierno y la permisión de ajuste de precio para favorecer la importación en cantidad suficiente para conjurar la escasez, no dio los resultados esperados.

Reiteró que el próximo año el gobierno debe establecer una política adecuada para la distribución de cuotas en la importación de azúcar, tanto crema como refino, acorde al  déficit proyectado de la zafra, estableciendo sobre esas importaciones la supervisión necesaria para evitar el acaparamiento del producto y la especulación de precios. Explicó que las importaciones serán necesarias, pues la producción nacional será deficitaria, alcanzando la misma unas 500,000 toneladas de las cuales 160,000 serán de azúcar refino y 340,000 de azúcar pardo.

Dijo que de la cantidad producida se exportarán mas de 250,000 toneladas al mercado americano de cuota y que las 90,000 toneladas restantes serán destinadas al consumo local, que supera las  180,000 toneladas.

 “En lo referente al azúcar refino la demanda crece cada día más y es evidente que la producción interna no abastece al mercado adecuadamente. De ahí que las importaciones deberán ser unas 90,000 toneladas de azúcar crema y unas 30,000 toneladas de azúcar refino”, dijo.