Fabricantes de inodoros y lavamanos se quejan por importaciones de China

Fabricantes de inodoros y lavamanos se quejan por importaciones de China

Empresas fabricantes y distribuidoras de inodoros, lavamanos, cabinas de hidromasajes y otros accesorios para baños, se quejaron ayer por las importaciones “desmedidas” desde China, lo que a su juicio, perjudica a los consumidores locales por la poca calidad de esos productos.

Dijeron que en los últimos meses han tenido que despedir a cientos de trabajadores debido a que la venta de las mercancías  que fabrican ha bajado, mientras los costos de producción se han disparado.

Sin embargo, reconocen el gran trabajo que realiza la Comisión de Salvaguarda  para proteger la producción local, luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Expresaron que algunos importadores de  lozas sanitarias están introduciendo al país lavamanos e inodoros con rajadas, esmaltes dañados y consumo de agua exorbitante. “Estos productos, especialmente procedentes de China, son  vendidos en el mercado local con gran daño para los consumidores y al país”.

En un documento entregado a Hoy, afirman que muchos de esos lavamanos e inodoros entran  con “marcas falsas y sugiriendo que son fabricados en Estados Unidos, Italia y otras naciones, e incluso copian nombres de modelos fabricados por la marca Sanitarios Dominicanos Standard (Sadosa)”.

Sostienen que valiéndose de esa “estratagema han invadido el mercado local, desorganizándolo y causando un gran daño a los consumidores que sin saberlo  adquieren productos defectuosos, de baja calidad y lo que es peor, causan un daño real a la ecología de nuestro país por el alto consumo de agua para la descarga”.

Los empresarios ponen como ejemplo que la empresa Sanitarios Dominicanos tiene todos sus inodoros de bajo consumo de agua, con 1.6 galones por descarga y  ha introducido al mercado local y extranjero los inodoros de alta eficiencia que consumen 20% menos de agua.

“Contra ese tipo de práctica es que muchos países se han protegido acudiendo a los mecanismos establecidos en el mercado internacional y dentro de este marco se incluyen,  medidas antidumping, compensatorias y de salvaguardas”, explicaron.

Zoom

Salvaguarda

Los empresarios y fabricantes de inodoros y lavamanos  afirman que desde que China se incorporó a la Organización Mundial de Comercio se han iniciado más de 200 investigaciones de salvaguarda en Estados Unidos, Colombia, Canadá, Ecuador, India y Perú para proteger  su producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas