Fabricantes de muebles piden cambio a la ley de incentivos turísticos

Fabricantes de muebles piden cambio a la ley de incentivos turísticos

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO) aboga porque se modifique la ley de incentivos al desarrollo turístico, a fin de que los beneficios que se otorgan a los hoteleros sean extensivos al sector de muebles y no discriminatorios, como es en la actualidad.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Ricardo Koenig, entrevistado en el Encuentro Económico Hoy, dijo que el sector de la industria de muebles local está siendo seriamente afectado por la existencia de la ley de incentivos al turismo.

Explicó que esta ley establece que “el primer equipamiento de todo hotel, entra al país sin pagar impuestos, libre de gravámenes y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)”.

“Esto quiere decir, que ellos no pagan ni un centavo para traer un mueble del extranjero”, sostuvo Koenig, entrevistado junto a Juan José Estévez, Denny Reynoso y Eneldo Serrata, directivos de ASONAIMCO.

Koenig estuvo acompañado también del periodista Oscar López Reyes, presidente de Publimercadeo, empresa que tiene a su cargo las relaciones públicas de dicha asociación.

Aclaró que él (Koenig) aplaude que el sector turismo goce de incentivos, porque es un ramo de la economía dominicana que genera muchos empleos.

 No obstante, dijo que con lo que no está ASONAIMCO de acuerdo, es que mientras el turismo goza de ese beneficio, el sector fabricante de muebles paga por materia prima como la madera, por ejemplo, un 3% de arancel, más 13% de recargo cambiario y 16% de ITBIS.

“Estamos hablando de que el fabricante nacional está obligado a pagar un 32% de diferentes impuestos, lo que tiene que transferir al costo del producto final y posteriormente, a los precios de éste”, añadió.

Se preguntó que en esas condiciones, cómo es posible que puedan competir con un producto que viene del exterior libre de impuestos, “mientras nosotros tenemos que pagar un 32% para poder ofertarlo”.

 Con relación al ITBIS, dijo que un 16% es mucho dinero y en cuanto a la ley de incentivos turísticos aclaró que establece que el fabricante local (que suple al sector hotelero) puede traer libre de impuestos la materia prima, en combinación con un hotel.

No obstante, esto implica un proceso muy complicado que obstaculiza que el fabricante local pueda acogerse a dicho mecanismo, de acuerdo a lo explicado.

Koenig sostuvo que los fabricantes de muebles y afines del país tienen la calidad y capacidad para suplir al sector hotelero y para el mercado de exportación.

Los directivos de ASONAIMCO consideraron que los hoteleros  deberían pensar seriamente en que haya igualdad de condiciones en el marco de los incentivos en cuestión, en lo relativo a los muebles importados y a los fabricados localmente.

Los hoteleros, dijeron, deben preocuparse para que, en igualdad de condiciones, los hoteles se amueblen con artículos dominicanos.

Manifestaron que directivos de ASONAIMCO se han acercado a algunas autoridades en busca de solucionar esta situación y que han surgido promesas a ese respecto.

Consideraron que en el país hay libre comercio en el sector hotelero para todo el mundo, menos para el fabricante nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas