Fabricarán medicamentos plantas endémicas

Fabricarán medicamentos plantas endémicas

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), antiguo Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC) y el Stevens Institute Of Technology, de Estados Unidos, desarrollan un proyecto para elaborar medicamentos con plantas endémicas dominicanas.

La información fue ofrecida por la directora del IIBI, Bernarda Castillo, quien añadió que con ese proyecto de investigación se busca probar si determinadas plantas tienen un componente activo que sirve para curar tal o cual enfermedad o dolencia.

Expresó que el contacto principal se ha hecho con unos inversionistas de New Jersey, quienes han pedido al presidente Leonel Fernández, algunos paquetes tecnológicos en productos naturales provenientes de plantas endémicas.

Explicó que entre esas plantas figuran algunas que poseen propiedades curativas contra enfermedades específicas, pero que ahora se trabajará para determinar científicamente si realmente curan.

Castillo dijo que se tiene que hacer extracciones de las plantas más comunes que son medicinales, obtener el principio activo y probarlo con animales para demostrar a los inversionistas si esas especies curan.

“Nosotros acá hemos empezado a hacer extracciones de insectos, con el Stevens Institute Of Technology, que tiene un laboratorio en Punta Cana”, expresó.

Señaló que ese laboratorio opera desde hace un año en trabajos de investigación y que desde antes de ser nombrada en el IIBI se han acercado a ella “y hemos hecho acuerdos de trabajo conjunto”.

Expresó que con los insectos se busca alguna hormona u obtener algún compuesto que pueda servir como antibiótico.

Se trabaja directamente con el doctor Hal Raveché, del Stevens Institute of Technology, dijo.

Indicó que se había iniciado la fase de selección de las especies y que una de ellas es el anamú, que la gente sabe que tiene propiedades y que es usada por las mujeres campesinas para combatir cualquier tumor o fibroma.

Según Castillo, la selección del anamú se ha debido a que se conocen sus principios activos. Otra especie escogida es el apazote.

“Ya estamos dando los pasos para esos proyectos del área farmacéutica”, expresó.

La funcionaria dijo que el IIBI está abierto a la población para que informe cuáles plantas considera con propiedades curativas, a fin de realizar las investigaciones de lugar.

“Todo el público que se interese en estos temas y que haya oído que tiene un producto que cura algo específico, que ya lo ha probado, que vengan y nos lo diga”, dijo.

Expresó que si se descubre que las hojas de la guanábana sirven para el estrés, una farmacéutica vendría al país y multiplicaría el producto para venderlo. Lo mismo sucedería, añadió, si se demuestra que la cáscara de roble cura la diarrea.

Indicó que para llevar a cabo esa investigación se necesitan botánicos, entomólogos, químicos, biólogos, fisiólogos y personas especializado en Biotecnología.

Expresó que el IIBI pasará de la Biotecnología vegetal a la industrial y a la aplicada a la farmacia y en el mundo de las medicinas.

Indicó que se han hecho los primeros contactos con el Consejo Presidencial Contra el SIDA (COPRESIDA), que dirige el doctor Alberto Fiallo y que se comenzará a trabajar con el principio activo de algunas plantas.

El pasado 17 de febrero, mediante el decreto 58-05, el presidente Leonel Fernández cambió el nombre del INDOTEC por el del IIBI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas