Fabricarán telas en RD

Fabricarán telas en RD

Dos Aimportantes@ empresas extranjeras se instalarán en el país para fabricar telas y posteriormente hilazas, lo que permitiría integrar al sector textil desde su origen.

La información fue suministrada por Arturo Peguero, presidente de la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA).

Según Peguero, con esta iniciativa se le dará mayor valor agregado a la producción de las empresas de zona franca que operan en el país.

Una de esas empresas es de origen canadiense, lleva por nombre Gildan y trabaja en la preparación de la infraestructura para operar en el poblado de Guerra, municipio Santo Domingo Este, con una inversión inicial de US$100 millones y generará cerca de 10,000 empleos, dijo.

Con relación a la otra empresa, se abstuvo de identificarla y se limitó a decir que ambas son importantes y que operan desde hace un tiempo en Centroamérica, específicamente en Honduras.

Respecto a la empresa que no identificó, señaló que se trata de una multinacional gigante, la cual hace los estudios finales en estos momentos para instalar en el país una fábrica de tela que generará una cantidad similar de empleos.

Estas empresas, según Peguero, vienen al país por la confianza que tienen de que aplicará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

El TLC les da garantía a estas empresas, dijo, de condiciones adicionales a las existentes para operar en la República Dominicana.

Recordó que, en la actualidad, con las condiciones que ofrece el acuerdo de paridad textil, para en el país fabricar telas y poder exportar las confecciones libres de impuestos al mercado norteamericano, las empresas que operan aquí tienen que comprar la hilaza en los Estados Unidos.

Se trata de una hilaza hecha en los Estados Unidos con algodón norteamericano, el cual es un producto de menor calidad y más caro que el que viene de la India, Pakistán o Corea, dijo Peguero.

Manifestó que con el cambio de las reglas de origen, en el marco del TLC con Estados Unidos, las empresas de zona franca que operan en el país, si fabrican la hilaza, podrán adquirir el algodón de cualquier parte del mundo.

Actualmente, en las zonas francas del país hay sólo cuatro fábricas de telas, de las cuales tres son pequeñas y una grande, dijo.

Añadió que fuera de las zonas francas hay unas doce empresas que fabrican telas para la venta en el mercado local.

Publicaciones Relacionadas