Fábricas chinas amenazadas de cierre

Fábricas chinas amenazadas de cierre

DONGUAN, China. AFP. Miles de fábricas se ven amenazadas de cierre a corto plazo en el sur de China, afectadas por la crisis económica mundial que reduce sus exportaciones y por el incremento de los costes de producción, advierten los industriales chinos.

La rica provincia de Guangdong, dedicada a la producción de artículos destinados a la exportación, podría perder así 9.000 de las 45.000 fábricas instaladas en la región de Cantón, Donguan y Shenzhen, antes de finales de enero, según estimaciones basadas en un informe de la asociación de empresas con capital extranjero de Donguan.

La asociación considera que la demanda extranjera de los productos de la región habría disminuido en un 30%. «Si empeora la situación de las industrias exportadoras y el desempleo, no tendrá efectos positivos para el gobierno», comenta Eddie Leung, presidente de la asociación.  Según sus cálculos, al menos 2,7 millones de personas podrían perder su empleo en esta ola de cierres, pero el número total podrían ser mucho mayor.

En las últimas semanas, el cierre de Smart Union, importante fabricante de juguetes que abastecía a firmas como Mattel y Disney, y  otras fábricas, se saldó con la supresión de miles empleos en la región.

Publicaciones Relacionadas