Facción de Miguel Vargas afirma que reunión carece de valor jurídico

Facción de Miguel Vargas afirma que reunión carece de valor jurídico

La Comisión Política convocada por la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera el expresidente Hipólito Mejía dejó ayer si efecto la expulsión de éste  y la de Andrés Bautista la organización, así como la suspensión de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez impuestas por el Consejo Nacional de Disciplina.

La reunión se inició a las 4:35 p.m. con la presencia de 128  de los 246 miembros que tiene la Comisión Política, que fue presidida por Tirso Mejía Ricart, por ser el miembro de mayor edad presente.

 La propuesta de dejar sin efecto las sanciones impuestas por el Consejo Nacional de Disciplina contra los cuatro miembros del partido la hicieron el propio Jorge Mera y Emmanuel Esquea Guerrero, e incluida en la agenda del día.

Inmediatamente fueron derogadas las expulsiones y las suspensiones, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez tomaron el control de la reunión, en la que  fueron aprobados los demás puntos de la agenda.

En la segunda parte de la reunión fue aprobado convocar para el domingo 3 de febrero la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Reiteraron la decisión de hacer oposición firme al Gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana.

Además aprobaron reclamar la aprobación la Ley de Partidos Políticos, la Ley Electoral y la Ley de Gobernabilidad Fiscal.

 La Comisión Política aprobó recomendar al CEN fijar para el 21 de julio próximo la convención, así como designar 15 miembros en la comisión organizadora de dicho proceso. De los cuales  8 serían escogidos mediante consenso, incluido el presidente, vicepresidente o director ejecutivo y cinco secretarías generales, dos frentes de masas, incluidos la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde)  y de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).

Además dejaron para que sea que sea ratificada por el CEN  una propuesta de Hugo Tolentino Dipp para que  él  y otros dirigentes sean reintegrados a la Comisión Política, ya que fueron excluidos por la facción  Vargas Maldonado en la última lista enviada a la Junta Central Electoral.

Previo al inicio del acto, Alfredo Pacheco dijo que no se trataba de una lucha entre dos personas, “sino de un partido por jugar su rol y de un hombre con un grupo de delincuentes que lo rodean tratando de impedir que esta fuerza política se manifieste”.

ZOOM

Fuera del local

Fuera del local del PRD del Distrito Nacional seguidores de Hipólito Mejía rompieron y quemaron varios afiches de Miguel Vargas junto a  la reclusa Sobeida Félix Morel. Al mismo tiempo vociferaban   consignas como “Que lo quemen por traidor”. “Convención, convención”, “fuera los traidores del PRD”. Luego del canto de los himnos ordenados por Tony Raful la consigna era “se siente, se siente, Peña está presente”.

Sin valor jurídico

El presidente de la Comisión Nacional de Control del PRD, Julio Maríñez, consideró  que la reunión encabezada por Mejía  carece de valor  jurídico, por no contar con el quórum reglamentario del cincuenta por ciento más uno, requerido para que las decisiones de los organismos del partido puedan tener validez, según lo previsto en el artículo 193 de los estatutos.

“En consecuencia, todas las decisiones de esa reunión son nulas de pleno derecho”, expresó.

Agregó  que esa reunión fue,  además, violatoria de las normas  estatutarias del PRD, porque estuvo encabezada por experredeístas, ya legítimamente  sancionados por el Consejo Nacional de Disciplina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas