Facción de Miguel Vargas enjuicia hoy a expresidente Mejía y a otros tres altos dirigentes del PRD

Facción de Miguel Vargas enjuicia hoy a expresidente Mejía y a otros tres altos dirigentes del PRD

Un fuerte dispositivo de seguridad se mantiene en los alrededores de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde hoy se conocerá el juicio disciplinario contra el expresidente Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista a partir de la 9:00 de la mañana. Están acusados de violar  los estatutos e insubordinarse a la autoridad de esa entidad, que representa Miguel Vargas Maldonado.

Mejía y   el presidente en funciones, Andrés Bautista, no asistirán al juicio del Comité Disciplinario que controla el presidente del PRD, pero se harán representar por sus abogados, mientras los secretarios general,  Jorge Mera;  y de organización,  Vásquez,  sí asistirán junto a sus abogados.

La decisión de acudir al juicio interno se tomó ayer, luego de efectuar varias reuniones en diferentes lugares, entre los citados y sus abogados.

Expulsiones y suspensiones. Mejía Domínguez, Bautista,  Jorge Mera y Vásquez están acusados de violar ocho artículos de los estatutos generales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por lo que solicitarán la expulsión de los dos primeros  y suspensión por dos años  a los otros dos.

Como prueba fueron depositados los recortes de los periódicos que dieron cobertura a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional encabezada por Mejía  los día 1 y 10 de junio pasados, donde según la acusación promovió actos de violencia o de indisciplina en el PRD, además de faltar el respeto a los dirigentes y demás compañeros de la organización.

Los artículos que fueron violados por Mejía, según la acusación, son el 4, párrafo 1; 15 literales a, b, c y d; el 51, literales a, b, c, d y h; y el 187. Esas violaciones conllevarían “sanciones severas”.

Mientras  Andrés Bautista está acusado de usurpar las funciones del presidente Miguel Vargas y promover actividades en detrimento de los intereses del partido y de su unidad.

Habría violado los artículos 4 y 15 literales b, c y d; el 51, literales a, b, c, d, e y h; y el  55, literales b, d y f.

En tanto  Jorge Mera está acusado de promover actos de violencia y dejar de cumplir sus obligaciones y deberes y promover acciones dirigidas a alcanzar beneficio personal o grupal en detrimento de los intereses del PRD.

Habría violado los literales b, c y d del artículo 15; literales a, b, c, d, e y h del artículo 51; y literales a, b, d, e, f y g del artículo 62,   de los estatutos.

Esas  imputaciones también  les son hechas a  Vásquez. Las penas solicitadas a Mejía y a Bautista están establecidas en el literal h del artículo 52 de los estatutos.  Las penas contra los secretarios están contempladas en el mismo artículo, literal g.

A estos dirigentes se les acusa, además,  de coartar el derecho constitucional previsto  artículo 216 de la Constitución, que establece entre sus fines  “servir al interés nacional, colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana”.

Publicaciones Relacionadas