La Junta Central Electoral (JCE) está en total estado de descrédito y carece de la confianza pública para garantizar la limpieza en las próximas elecciones, de acuerdo con dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que reclamaron que continúe en sus funciones la Comisión de Seguimiento que se designó en el Diálogo Nacional.
Los reformistas dijeron que es necesario mantener una especie de JCE paralela que vigile todos los pasos de ese organismo de manera que el país se asegure de que el proceso será realmente limpio.
Los dirigentes del PRSC pidieron que tomen acción todos los sectores interesados en que a partir del 2004 en el país halla un gobierno auténticamente representativo de la voluntad popular.
Los planteamientos fueron hechos por los dirigentes del PRSC, Carlos Morales Troncoso, Héctor Rodríguez Pimentel y Guillermo Caram, durante el acto de juramentación de los miembros de la comisión ejecutiva y del directorio central de esa organización política que integra un grupo que disiente de la directiva que encabeza Rafael Bello Andino.
Los reformistas plantearon su apoyo a la Comisión de Seguimiento que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, para que continúe como guardián de la JCE.
«Nos hemos reunido aquí, para darle una respuesta contundente al mamotreto que es la Junta, que no es más que un comité de base del PPH (Proyecto Presidencial Hipólito), y al pueblo dominicano, de que aquí, en este grupo es que está el verdadero PRSC», dijo Morales Troncoso.
Rodríguez Pimentel dijo que en las elecciones del próximo 16 de mayo estará en juego será la democracia dominicana.
Consideró que muy preocupante que la única oportunidad que tendrá el pueblo para salir de la situación de desesperanza por la que está atravesando, se vea amenazada por una JCE que, según entiende, cada día da más demostraciones de que está parcializada a favor de las peores causas.
«Parece que se está por repetir el mismo fenómeno del 1996 cuando, para que el PRSC llegar al poder con el apoyo popular, tuvo que integrarse una Junta paralela, presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez», dijo Rodríguez Pimentel.
Agregó que en las actuales circunstancias de total descrédito de la JCE, «parece que la única esperanza que tiene el pueblo dominicano, de que haya unas elecciones limpias, es en la Comisión de Seguimiento que preside monseñor Núñez Collado».
A su vez ingeniero Caram dijo que los nuevos miembros de la directiva del PRSC, deberán darle vida orgánica a ese partido y que deje de ser el núcleo de aposento que siempre ha sido.
«De aquí en adelante, hay dos cosas que tenemos que meterlas en nuestras cabezas y en la del pueblo dominicano: Que en este núcleo está el verdadero PRSC y la suerte del pueblo dominicano; que aquí no habrá reivindicación, crecimiento, desarrollo, armonía ni paz, sin contar con este núcleo de hombres y mujeres que hoy estamos ocupando este local», puntualizó.
Los más de 600 nuevos miembros de la dirigencia del PRSC fueron juramentados por el doctor Donald Reid Cabral, presidente del consejo presidencial provisional de esa organización política, quien calificó el hecho como de trascendental importancia para la vida política del país.
«Aprovecho este momento para reiterar nuestro llamado de carácter patriótico a todos los partidos con representación congresional, para que unidos en un solo bloque, podamos enfrentar con éxito los grandes problemas que está atravesando la República Dominicana», dijo.
Entre los nuevos miembros de la dirección del PRSC juramentados figuran los señores Guido DAlessandro, Juan Julio Báez, Arístides Fernández Zucco, Humberto Salazar, José Nicolás Almánzar y José R. Álvarez Sánchez.
También Caram, Manuel Bona Rivera, Reynaldo Rosario, José Omar Valoy, Nicolás Fernández, Radhamés Espaillat, Alberto Gómez, Danny Morel, Angela Ricardo y Annie Felipe.
El acto se desarrolló en el salón Alcázar del hotel Santo Domingo y lo encabezaron, además de Reid Cabral, Morales Troncoso y Rodríguez Pimentel y Leonardo Matos Berrido.