Facción PRD fija convención para 18 de enero

Facción PRD fija convención para 18 de enero

La comisión organizadora de la convención de una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la que participa el presidente Hipólito Mejía, convocó para el 18 de enero próximo para la elección del candidato a la Presidencia y para el día 25 siguiente la proclamación.

Los miembros de la comisión decidieron declararse en sesión permanente para continuar los trabajos y avanzar en la unidad de los perredeistas, luego que se retiraron los precandidatos Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y Enmanuel Esquea Guerrero de la convención que fue convocada para el domingo 21.

En un documento firmado por Peggy Cabral viuda Peña, presidenta de la comisión, y los vicepresidentes Salvador Jorge Blanco y Tony Raful, explican que pospusieron la convención al tomar en consideración el llamado de tregua del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

En el documento de la comisión organizadora, de diez páginas, explican los pormenores del proceso de la convención desde el inicio. La declaración fue leída por Cabral en rueda de prensa en el hotel Santo Domingo.

Se refirieron a los pasos dados desde antes de las dos posposiciones de la convención que se han registrado por denuncias de irregularidades por los precandidatos de la sumatoria, Ortiz Bosch, Esquea y Suberví Bonilla.

La Comisión Nacional de Organizadora de la XX Convención Extraordinaria (CONACEX) hizo hincapié en las denuncias de abultamiento y alteración del padrón electoral que hicieron los tres precandidatos que se oponen al presidente Mejía.

Antes de esta anunciada convención, el presidente del PRD, Hatuey de Camps, celebró unos comicios internos en los que resultó electo candidato presidencial del PRD, el pasado día 7 y fue proclamado siete días después. De esa manera, el PRD queda dividido en dos facciones que se disputan la institucionalidad de sus decisiones, cuyos casos fueron planteados ante la JCE.

Con la posposición de la convención para el 18 de enero, aún no se soluciona el retiro de Esquea Guerrero, Ortiz Bosch y Suberví Bonilla, quienes se niegan a participar con el presidente Mejía en una convención, por atribuirle al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), que apoya al mandatario, el uso de los recursos del Estado para comprar voluntades.

[b]DEL PADRÓN[/b]

La CONACEX dijo que recibió de los precandidatos la cantidad de 377,788 nuevos inscritos, distribuidos entre Ortiz Bosch, con 103,798 (27.47%); Esquea Guerrero, 6,596 (1.75%); Suberví Bonilla, 66,470 (17.59%) y Mejía 200,924 (53.19%).

En el proceso de incorporación de los nuevos inscritos, señalan, se oficializó por primera en el PRD las inscripciones electrónicas, no asistiendo el nuevo militante personalmente a un centro de inscripción a llenar un formulario de registro como era costumbre.

Dijeron que a partir de los nuevos inscritos realizaron un nuevo cruce con el padrón de la Junta Central Electoral, quedando eliminados 701 registros por no encontrarse en el patrón de la JCE y otros 987 inscripciones fueron anuladas por duplicidad en el Registro Nacional de Miembros del partido, así como 298 por identificarse como militares en el archivo maestro de cedulados del organismo electoral.

El registro nacional de militantes utilizado por el PRD para las elecciones legislativas y municipales del 2002 contenía 1,609,732.

Con los nuevos 377,788 inscritos votantes en el PRD se alcanzó la cifra de 1,986,819, de los cuales se identificó que 8,261 militantes no tenían un colegio electoral asignado y que por eso la CONACEX tenía que decidir el arreglo para que pudieran ejercer su derecho al sufragio.

[b]AFECTADOS [/b]

La Comisión informó que el padrón fotográfico de militantes por Colegio Electoral era utilizado como referencia para comparar con un nuevo control de la cantidad de boletas a incluir en los materiales del centro de votación correspondiente.

«Cuando este proceso apenas iniciaba, se detectó que de manera sistemática la cantidad de militantes indicada por el documento de control era superior a la cantidad de militantes-electores contenida en el padrón», agregó.

Procedieron a paralizar el empaque de los materiales y a convocar a los delegados técnicos de las precandidaturas ante el centro de cómputos, «quienes de común acuerdo advirtieron un error -no intencional- en el programa de impresión que se manifestaba por la no impresión de los electores-militantes que en la base de la JCE tenía un sólo apellido».

Dijeron que la cantidad de militantes electores afectados fue de 479,020 y la solución acordada fue la de imprimir el completivo de cada colegio electoral y graparlo en la primera parte, «quedando así subsanado el problema».

[b]MEDIDAS DE SEGURIDAD[/b]

Dentro de las medidas de seguridad que anunciaron para rodear el proceso de pulcritud figura la utilización del padrón fotográfico, la organización de los centros de votación alrededor de los recintos de la JCE.

También, rodearon la boleta de al menos cinco puntos de seguridad en su impresión para detectar cualquier intento de fraude, y la plastificación del original del acta del escrutinio de cada centro de votación, que será la fuente para procesar los resultados de la votación.

Los miembros de la comisión organizadora cree que se impone el retorno a la prudencia, el espíritu unitario y el sentido más alto de los intereses del pueblo que estará por encima de las ambiciones de cada uno de ellos.

Por la comisión organizadora también firman el documento Darío Castillo Lugo, secretario ejecutivo, y José García Ramírez, secretario de actas.

Igualmente, los miembros William Jana Tactuk, Rafael Montilla, Betzaida Santana Báez, Robinson Abreu Blondet, José Enrique Mejía, Héctor Porcella, y Celeste Gómez, insta a los perredeístas a la unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas