SAN FRANCISCO. Facebook anunció el martes su intención de lanzarse al mercado de sitios de citas mientras enfatizó los esfuerzos de la empresa para proteger los datos de sus usuarios tras el escándalo de Cambridge Analytica.
Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de la primera red social mundial, hizo el anuncio en la conferencia anual de desarrolladores de Facebook en San José, California.
La nueva herramienta no buscará, subrayó, facilitar los encuentros casuales sino ayudar a las personas a construir parejas estables por intermedio de la red.
«Será para construir relaciones auténticas y duraderas, no solo planes casuales», afirmó, señalando que de los 2.000 millones de usuarios de Facebook unos 200 se presentan como solteros. Zuckerberg no explicó si este servicio sería de pago, pero hasta ahora la mayoría de las aplicaciones de la plataforma son gratuitas.
Facebook precisó paralelamente que los usuarios podrán crear por separado un «perfil de cita» distinto del perfil de su página de Facebook y que los compañeros potenciales serán recomendados en base a los datos de este segundo perfil. La acción de uno de los principales sitios de citas en Estados Unidos, Match, se desplomó en Wall Street más de 17% tras el anuncio.
Este martes, Facebook dotó además a su popular aplicación Messenger de la capacidad de traducir mensajes en tiempo real, permitiendo conversaciones de texto entre personas que usan diferentes idiomas. Messenger se ha convertido en una herramienta para que las empresas intercambien con los clientes, y la posibilidad de conversar en una variedad de idiomas podría ayudar a hacer crecer la publicidad.
«La capacidad de hablar con cualquier persona sin ninguna barrera de idioma es algo que realmente nos entusiasma», dijo el jefe de Messenger, David Marcus, al iniciarse la conferencia de desarrolladores.