Facebook: ocho años para llegar a la cima

<STRONG>Facebook: ocho años para llegar a la cima</STRONG>

NUEVA YORK, 15 Mayo 2012 (AFP) – Facebook, la red social que entrará en bolsa esta semana, registró un crecimiento explosivo en apenas ocho años de existencia.

– 4 de febrero de 2004: Mark Zuckerbeg, de 19 años, en segundo año en la universidad de Harvard, lanzó TheFacebook, una suerte de anuario en línea, que en algunos meses fue exportado hacia otros establecimientos. Los cofundadores del sitio son sus compañeros de cuarto, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, además de otro estudiante de origen brasileño, Eduardo Saverin, que aporta los primeros fondos antes de ser expulsado del equipo dirigente en 2005.

– mayo: Zuckerberg se instala en Silicon Valley. En julio recibe 500.000 dólares del inversionista Peter Thiel. En abril de 2005, el fondo Accel Partner invierte 12,7 millones de dólares.

– febrero de 2006: el grupo de medios Viacom propone en vano comprar Facebook por 1.500 millones de dólares, la mitad en efectivo. Dos meses más tarde, nuevo financiamiento de 27,5 millones de dólares de los fondos Greylock Partners, Meritech Partners, Accel Partners y Peter Thiel.

– agosto: alianza con Microsoft. Facebook tiene ya nueve millones de usuarios. Rechaza una oferta de compra de Yahoo! por 1.000 millones de dólares.

– octubre: Microsoft compra 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares, lo cual valoriza el sitio en unos 15.000 millones de dólares. Microsoft se convierte en socio exclusivo para la publicidad. Facebook anuncia 50 millones de usuarios, 60% fuera de Estados Unidos.

– diciembre: Zuckerberg se excusa por «errores» en materia de confidencialidad cometidos con su nuevo sistema publicitario, Beacon.

– febrero de 2008: lanzamiento de una versión en español. Las versiones en alemán y francés salen en marzo.

– marzo: Facebook contrata a una estrella de Google, Sheryl Sandberg, para el puesto de directora de operaciones.

– junio: se convierte en la red social más visitada de internet, con 132 millones de usuarios únicos, destronando a MySpace (117,5 millones).

– octubre: abre sus primeras oficinas en el exterior, en Dublin.

– mayo de 2009: la sociedad rusa Digital Sky Technologies compra 1,96% del capital por 200 millones de dólares. El sitio es valorizado en 10.000 millones de dólares.

– diciembre: organizaciones de defensa de los derechos de los internautas, como Epic (Electronic Privacy Information Center), se querellan y reclaman parámetros de confidencialidad más protegidos.

– marzo de 2010: Mark Zuckerberg reconoce que el sitio -que ya tiene 400 millones de usuarios- deberá cotizar en bolsa. El diario The Wall Street Journal estima su valor entre 35.000 y 50.000 millones de dólares.

– mayo: Mark Zuckerbeg admite «errores». El sitio propone opciones de confidencialidad «más simples y más fáciles de usar».

– agosto: por primera vez los internautas estadounidenses pasan más tiempo en Facebook que en Google.

– octubre: se estrena el filme de David Fincher, «The Social Network», sobre los inicios del sitio. Recibe tres premios Oscar en 2011.

– diciembre: Mark Zuckerberg es elegido como «hombre del año» por la revista estadounidense Time.

– enero de 2011: Facebook capta 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones entre clientes de Goldman Sachs fuera de Estados Unidos, en una operación que ubica su valor en unos 50.000 millones de dólares.

– abril: la justicia valida un acuerdo de 2008 por 65 millones de dólares entre Facebook y ex compañeros de universidad de Zuckerberg, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, que le acusan de haberles robado la idea.

– mayo: Zuckeberg asegura que su sitio no fue «ni necesario, ni suficiente» para provocar la ‘primavera árabe’, la ola de rebeliones civiles que sacudió al mundo árabe en 2011.

– noviembre: acuerdo con las autoridades estadounidenses sobre cuestiones de confidencialidad. Facebook se compromete a comunicarse mejor con sus usuarios y a someterse a auditorías durante 20 años.

– febrero de 2012: Facebook presenta su registro de entrada a la bolsa.

– mayo de 2012: Facebook llega a Wall Street, con un valor bursátil en el entorno de los 100.000 millones de dólares según el valor de sus acciones para ingreso a bolsa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas