Facebook podría no ser el negocio del siglo

Facebook podría no ser el negocio del siglo

WASHINGTON (AFP) – Facebook es un gigante de internet que ganará mucho dinero durante muchos años, pero eso no significa que sea el negocio del siglo para los inversores que están interesados en comprar sus acciones en su debut en bolsa el viernes.

La demanda de los inversores es tan fuerte que, a corto plazo, parece realmente un buen negocio. Pero muchos analistas -incluidos aquellos que piensan que el precio de la acción superará la franja de 34 a 38 dólares- dudan de las posibilidades de la joven empresa californiana.

La valorización de Facebook, que provendrá de la capitalización que alcance la compañía y que puede llegar hasta los 104.000 millones de dólares, representa más de 60 veces los beneficios que se esperan este año y 40 veces más de los que se aguardan en el 2013.

En promedio, los valores en el índice tecnológico Nasdaq de la bolsa de Nueva York, donde se intercambiarán las acciones de Facebook bajo el símbolo FB, tienen una valorización que representa menos de 20 veces su beneficio. El coeficiente de capitalización de los resultados de Google -el competidor directo de Facebook- es de 18,5.

Además, los últimos resultados financieros de la red social revelan un enlentecimiento del crecimiento de sus ingresos publicitarios, un alza de los costos y una monetización mediocre de la aplicación de Facebook para teléfonos móviles, por donde circula una parte creciente del tráfico del sitio.

«Es muy posible que la empresa esté sobrevalorada», apunta el analista Rick Summer, del estudio Morningstar, que piensa que el verdadero valor de una acción del grupo no debería superar los 32 dólares.

Pero, como señala Virginia Lazes, directora asociada en el banco Bryan Garnier, «es una introducción de posicionamiento, es decir una introducción atractiva para los inversores y para Facebook».

Lo que sucede es que «a veces las expectativas sobrepasan a los fundamentos», señaló Trip Chowdhry, de Global Equities Research. «Los ingresos por usuarios (…) son muy bajos», añade.

Todo depende de si se cree que a largo plazo Facebook seguirá en alza, incluso por delante de Google, dominando la publicidad digital, y que mantendrá el control de los datos personales de los usuarios, objeto de deseo de los anunciantes.

«¿Se trata de una situación pasajera o de una tendencia (a largo plazo)?», se pregunta Chowdhry.

Según él, Facebook podría tardar varios años en justificar su actual capitalización: los ingresos pueden crecer rápidamente con la publicidad en internet, pero no los beneficios, estima.

En este sentido Facebook todavía debe llevar a cabo importantes inversiones en cuanto a personal, equipamiento, compra inmobiliaria y adquisiciones como la de la aplicación para compartir fotos Instagram, por 1.000 millones de dólares, donde trabajan 14 personas que se unirán a la empresa.

«Si Facebook puede realmente llegar a los mil millones de internautas en el mundo, se convertirá en una plataforma publicitaria extremadamente preciada», señala Summer.

Pero para los pequeños accionistas, la cuestión recae en la rentabilidad a mediano plazo. La red profesional LinkedIn vio como su acción creció un 150% en un año, mientras otras empresas de internet, como los juegos Zynga o el especialista en ofertas de productos Groupon, están muy por debajo de su precio de introducción en bolsa.

Lazes cree que el precio por acción de Facebook podría aumentar entre un 5% y un 10% en un año, algo muy positivo para una joven empresa que empieza su cotización en bolsa con una capitalización enorme.

Sin embargo, Summer recomienda invertir en Google, ya que prevé que el valor medio de una acción ronde los 780 dólares, frente a los 611 dólares al cierre de la bolsa el martes.

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