Fachadas decoradas en casas de Santiago

Fachadas decoradas en casas de Santiago

Santiago. La capital del Cibao, Santiago,  conserva edificaciones antiguas con curiosas construcciones que están artísticamente diseñadas con decoraciones que la distinguen de las demás.

En la calle San Luis número 27 se aprecia una residencia señorial republicana cuya fachada tiene una alta y amplia galería con balcones de balaústres aglobados.

Cuatro columnas dóricas redondas  soportan la galería  que al centro tiene un cuerpo triangular con diversos decorados.

El primero, arriba, es un doble tragaluz en forma de semicírculo cortado por la mitad; debajo de éste, se aprecia un largo óvalo con un calado de huecos romboides formados por barras cruzadas que en el medio tiene un óvalo más pequeño compacto.

 A cada  lado de este decorado hay  otro tragaluz redondo que sirve para dar entrada a la luz hacia el interior.  

Las columnas tienen sobre ellas un borde   con un largo triángulo escalonado de corta altura   continuado en la parte superior con cuatro curiosos decorados.

Esta vivienda remata con una parte frontal que  sobresale hacia delante forma una corta maquesina triangular de techo cuya parte atrás baja de la misma forma.

En esta misma vía, pero esquina calle Del Sol, una edificación de dos niveles sirve actualmente como oficina del correo.

Es una construcción de estilo republicano cuyo vértice de la esquina está cortado y es donde tiene la puerta de entrada con escalones. En la parte superior presenta una marquesina formada con barras de metal. Este alto edificio que sobresale hacia el frente,  presenta  en los laterales sur y oeste, cuatro columnas jónicas redondas con ocho metros de alto que surgen de un largo cuerpo de concreto con tres cuartos metros de alto.

Cada una tiene  estrías de molduras verticales con aristas vivas separadas por pequeños espacios curvos y  encima le cubre una larga pared horizontal que tiene cuatro cuerpos redondos de corto borde como adorno.

Al  fondo la pared presenta cinco ventanales arqueados bordeados con dobles molduras y otras arriba iguales. La pared que las divide tiene un decorado estructural formado por un cuerpo rectangular con grueso borde el cual en cada lateral encierra una moldura que forma una especie de hoja de acanto que se enrosca ovaladamente, pero ya centralmente se observa otra moldura de líneas desiguales en cuyo medio se aparece un óvalo compacto.

A estos laterales les sigue otra pared que tanto arriba como abajo presenta dos ventanas tragaluces rectangulares que tienen un calado de barras que cruzadas forman  rombos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas