Fachadas inigualables

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/B681EAC3-7826-4A85-B1A1-885419CDCD68.jpeg

En la calle Doctor Delgado número 1 hay una inigualable residencia cuya fachada tiene una estructura única en todo el sector de Gazcue

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
Recorriendo las calles de Gazcue se encuentran edificaciones que presentan innovaciones estructurales en la parte frontal donde imperan detalles ornamentales que las identifican.

Entre ellas está la de la avenida Bolívar esquina Pasteur, una residencia de dos niveles, aunque el segundo es más corto, en cuya estructura se pueden observar éstas innovaciones de variada formación, diseñadas y construidas artísticamente por el arquitecto ingeniero José Antonio Caro Álvarez.

Su fachada presenta en su entrada principal una arcada con techo cubierto de tejas, la cual sirve de garaje, y es innovadora porque en sus paredes tanto en los vértices esquineros como entre los ángulos rectos, formados con las paredes, tienen adosada una columnita redonda cuyo remate lo forma un bloque triangular tejado también.

Pero, en cada lateral su pared tiene una ventana que tanto en el alto como abajo presenta un abultado bloque triangular. Más arriba el borde del techo presenta el adorno de un hueco cuadrado en cuyo centro hay barras de molduras entrelazadas y otras con cuadrilobulados laterales uno encima del otro.

Sin embargo, unido a la pared oeste también formando un ángulo recto hay un corto cuerpo saliente que tiene un tragaluz colocado triangularmente. Le sigue otro pero de forma rectangular cuyo centro presenta bloques calados formados por otros curvos montados también uno encima del otro.

El segundo nivel, su pared iniciada con dos bloques cuadrados en forma de escalones laterales, tiene dos estrechos tragaluces de cinco pulgadas de ancho y un techo cubierto de tejas.

Detrás pero lateralmente hay una pared con otra ventana igual que la anterior, en cuya parte abajo del inicio del muro tiene un cuerpo con los adornos de un grupo de mosaicos formando rosetas de color azul.

Iguales a éstas hay otras en la parte abajo de la unión existente en tres arcos que internamente continúan en ese lado del patio, los cuales están enrejados con barras formando distintos estilos de curvas en cuyo remate el borde tiene colcadas tejas. Estas en la esquina presentan un tarro florero sembrado con una mata.

Más atrás, en un patio con jardineras aparece otra corta edificación doble de techo cubierto de tejas con tragaluz igual al de la fachada, el cual sirve de garaje.

También en la misma calle Pasteur número 158 se aprecia una edificación de tres niveles donde en el tercero centralmente presenta una corta torre de dos y medio metros de alto, la cual frontalmente tiene un tragaluz completamente amplio formando una media circunferencia de unos nueve y medio metros de ancho, cuyos cristales los sostienen varias barras de metal que delante cruzándolos se abren en forma de abanico.

Así mismo, en la calle Doctor Delgado número 1 hay una inigualable residencia también con otro corto piso arriba con  el borde del techo completamente inclinado, cuya fachada tiene una estructura única en todo el sector, debido a que para el lado derecho presenta una entrada de arco ojival bordeada arriba por un cuadro abierto debajo, cuyo medio tiene incrustado bolas isabelinas y en cada inicio de la puerta presenta una jardinera. Pero en el lado oeste hay dos ventanas arqueadas, una más alta que la otra, debido al singular inicio de ambas que son totalmente inclinados.

Le sigue un cuerpo saliente de la pared frontal que tiene una entrada al segundo nivel con techo de dos aguas cubierto de tejas. A su lado norte hay un arco techado de tejas. Pero en el lado sur hay una galería arqueada cuyos arcos los une un par de cortas columnas redondas paralelas y enrejadas.

En el segundo nivel también de pared saliente, hay dos ventanas arqueadas con rejas, cuyos inicios tienen una larga moldura saliente, y al lado aparecen dos estrechos tragaluces arqueados. Pero el techo centralmente está levantado de forma triangular, aunque en ambos laterales es normal.