Fachadas singulares  en casas citadinas

Fachadas singulares  en casas citadinas

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
Santo Domingo es una de las urbes con más edificaciones cuyas estructuras tiene distintas formaciones singulares.

  En la calle Isabel La Católica número 8 se puede observar una edificación de tres niveles cuyo segundo lateralmente tiene dos triples ventanas con el cuerpo proyectado hacía delante formando medio pentágono y que abajo la base tiene soportes, únicas de esa forma en toda la Zona Colonial.  Además, en varias partes se puede observar incrustadas en la misma pared unas jardineras y dos balcones, uno más salido hacia delante que el otro, los cuales en los bordes también tienen tarros con flores, aunque el del tercer nivel, que es normal, no los tiene.

  En el primer nivel la entrada en cada lateral presenta dos gruesas columnas independientes y ya interiormente aparecen rejillas. Al lado hay dos puertecitas divididas por un altísimo tragaluz rectangular muy introducido hacia dentro, el cual tiene diez cristales cuya base abajo es curvada.

  En la calle Barahona esquina Juan Pablo Pina se aprecia una edificación de dos niveles con dos cuerpos independientes. Uno de un piso unido a otro de dos. Este último en el segundo nivel tiene una galería de cuatro columnas que dejan abiertos distintos anchos abalaustrada. Y en el remate se aprecia una baranda de techo que dando la vuelta a la casa en cada lado está detenida al medio por un elevado cuerpo curvado donde el del lado sur presenta un decorado con molduras laterales enroscadas divididas en el centro por una roseta.

  En cambio, al lado el primer cuerpo independiente, que al doblar forma un ángulo recto, aparece otra galería con cinco pilastras esta vez sin balaústres y una marquesina.

  En el lateral oeste hay una ventana que en cada lado tiene una estrecha columnita arrimada a la pared que arriba tiene un alero inclinado cubierto de tejas abajo con dos soportes también en declive formados por molduras adornadas.

  En la calle María de Toledo número 20 hay un edificio de cinco niveles, cuyo frontal en el segundo y cuarto nivel lateralmente presenta ventanas con bloques cuadrados estructurales que al lado sobresalen.

  Sin embargo, estas las dividen dos cuerpos estructurales que se proyectan hacia delante los cuales formando la mitad de una curva están situados en el mismo centro de la fachada. Estos encierran un grupo de placas de grueso metal que verticalmente se cruzan entre sí formando rombos y en su unión tienen otra igualmente atravesada, las cuales detrás presentan un tragaluz que igualmente es vertical.

  En el alto hay un curioso borde de techo lateralmente formando dos obtusángulos centralmente separados por un hueco donde se ve una pirámide ahuecada sobresaliente formada por barras de hierro incrustadas en la pared. Ya en el primer cuerpo al lado de la entrada hay un cuerpo formado por un grupo de placas con cortos bordes piramidales.

Publicaciones Relacionadas