Facilidad para obtener visas incrementaría número turistas

Facilidad para obtener visas incrementaría número turistas

La mejora del proceso de consecución de visas pudiera incrementar el número de turistas internacionales en 122 millones más, generaría una cantidad adicional de US$206,000 millones por concepto de exportaciones de turismo y crearía otros cinco millones de empleos para 2015. 

Un estudio preliminar de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), indica además  que de los 656 millones de turistas internacionales que visaron los países del G20 en 2011, 110 millones requerían una visa, mientras que millones más fueron disuadidos de viajar dado los costos, tiempo, de espera y la dificultad  de obtener ese documento de entrada.

Este estudio fue presentado en la reunión de los Ministerios de T-20 en Mérida, México, el pasado 16 de mayo de este año, y está contenido en la edición de este mes de la Revista Bohío.

El informe indica también que a  pesar de los grandes pasos  para facilitar los viajes de turismo, existe aún grandes áreas como la tecnología de información y comunicación, con la que pueden mejorar los procesos de obstención de visas.

Otras oportunidades incluyen mejorar el flujo de información, facilitar los procesos actuales para la solicitud de visas, trato diferenciado para facilitar el turismo y el establecimiento de programas (visas de turismo electrónica).

Sugiere también incluir acuerdos regionales para la facilitación de los procesos de emisión y obstención de visa.

“La implementación de cualquiera de esas medidas o de una combinación de las mismas, pudiera dar retornos sustanciales por visitas, ingresos del turismo y empleos para economías del G20”, indica el análisis tras    referirse  a la dramática situación de desempleo de esas economías.

El secretario general de OMT, Teleb Rifai, hizo un llamado a los  Gobiernos del G20 para que  estudien  la posibilidad de mejorar la abstención de visas con el fin de generar empleos.

“Los pequeños pasos que se tomen hacia la facilitación del proceso de consecución de visas pudieran resultar en grandes beneficios económicos. Al facilitar la abstención de  visas los países del G20 se posicionan para beneficiarse de la creación de cinco millones de empleos  en una era de desempleo masivo en todo el mundo”, afirmó.

Esta cifra a la que se refiere Rifai, es adicional a los cientos de millones de empleos directos e indirectos que según el estudio reciben soporte diario de  ese sector.

En ese mismo orden, David Scowsill, presidente y gerente general de  WTTC, afirmó que estimular la libertad para viajar es un paso sencillo que los Gobiernos pueden tomar para impulsar el crecimiento en viajeros y la creación de millones de dólares y de nuevos empleos GDP, sin sacrificar la seguridad nacional. 

Zoom

En la República  Dominicana

El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Osvaldo Soriano, coincide con el estudio de la OMC, y afirma que   el sector turístico está de acuerdo con el establecimiento de una política de cielo abierto que persigue que los turistas puedan ingresar a la República Dominicana sin  requerimiento de visas.  Recordó que esa política ha sido establecida en muchos países a quienes sólo se les paga el impuesto único de entrada. “Pese a que la visa es establecida por los gobiernos para regular la entrada de visitantes, se ha convertido también en un obstáculo para el aumento del flujo de turistas, por tanto obstaculiza en muchos casos  el desarrollo de la actividad turística”.. .

Publicaciones Relacionadas