Factor humano y violar ley causas de accidentes

Factor humano y violar ley causas de accidentes

Fachada del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)

La principal causa de los accidentes de tránsito en República Dominicana está asociada al factor humano, en específico a las imprudencias como el exceso de velocidad y el irrespeto de las normas de tránsito y señalizaciones, revela el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El pasado fin de semana al menos ocho personas perdieron la vida en accidentes.

Otras de las causas de los accidentes, precisa el organismo, están vinculadas a las condiciones del vehículo y de las vías o infraestructura de tránsito.

Puede leer: Agricultura entrega motores a técnicos de sanidad vegetal

Es por esto, afirma, que desde el Intrant apuntan al robustecimiento de medidas e implementación de las normas que prescribe la Ley 63-17, mediante la ejecución de proyectos como el de Licencia por Puntos.

Explica que esta viene a materializar un sistema de consecuencias en el que el ciudadano pueda portar el privilegio que le confiere el Estado al otorgarle una licencia de conducir, pero que puede perder si no demuestra con su conducta en las vías que puede ir al volante con conciencia y respeto de las demás vidas que se desplazan por las calles y carreteras del país.

En esa misma medida, el Intrant señala que impulsa lo que será la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que viene a dar cumplimiento al artículo 166 de la Ley 63-17, que establece que “los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni el medio ambiente.

Además, indica que para promover la tan necesaria conciencia ciudadana se mantiene capacitando a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), que en lo que va de año lleva 32,227 ciudadanos capacitados en los programas de profesionalización de conductores, así como charlas de educación y seguridad vial, manejo defensivo, conocimientos básicos de la Ley 63-17, entre otros.