Factores afectan zonas francas

Factores afectan zonas francas

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El presidente de la empresa Unión Textil, en la zona franca de Esperanza, Pedro Manuel  García Castellanos, advirtió ayer que estos establecimientos continuarán cerrando y que se seguirán perdiendo plazas de empleos si no hay una rebaja en la tarifa eléctrica. Asimismo, García Castellanos consideró necesario que se disponga un reajuste de la tasa de paridad que permita que las industrias puedan competir en el mercado internacional a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, DR-CAFTA.

“Con esa tasa de cambio no creo que haya manera de competir con otros países, porque el tratado de libre comercio, en el caso de zona franca, lo que hace es que le da vigencia a lo que ya existe”, sostuvo.

Expuso que el sistema de preferencia establecía un cambio en el sistema de preferencia a partir del 2007, pero que eso se iba a perder y mencionó la Ley de la Cuenca del Caribe, que otorgaba una serie de ventajas y preferencias a todos estos países de Centroamérica y el Caribe.

 “Sin embargo, eso termina el año próximo. Entonces ahí se hace necesario el tratado de libre comercio”, añadió García Castellanos. Insistió en que existen problemas internos que colocan en desventaja a las empresas de los parques industriales dominicanos.

Dijo que la situación económica  de los parques industriales es tan dramática que en un año y  medio la zona franca de Esperanza perdió 4,753 plazas de un total de 9,512 trabajadores de que disponía.

García Castellanos lamentó que se haya fijado la apertura del DR-CAFTA para mediados de este mes, cuando las condiciones económicas de las empresas locales no se ajustan a la realidad del mercado, según dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas