Factores que han hecho posible el crecimiento de la demanda de datos

Factores que han hecho posible el crecimiento de la demanda de datos

(3/7)

Sorprendentemente, conforme a los resultados de Cisco e IBM (algo que muchos futurólogos consideraban imposible) el sector tecnológico, hasta el 2020, podrá dar, ampliamente, una respuesta positiva al desbordamiento en la creación masiva de datos. En adición podrá cubrir, con calidad, plenamente, todas las necesidades en el campo de las películas, videos y en el sector de la vídeo conferencia en el mundo. ¿Cuáles han sido los factores fundamentales para alcanzar tal extraordinario hecho?

– Ley de Moore.

– Velocidad de la banda ancha.

– Protocolo de Internet IPv6.

– Alta definición.

– Big data.

– Computación en la nube.

– Cultura innovativa y el apetito de riesgo de los norteamericanos.

Los cuatro primeros aspectos, por razones de espacio, se explicarán en esta entrega (No. 3).

Ley de Moore:

En el 1975, Gordon Moore, cofundador de Intel, presentó la versión definitiva de la ley que lleva su nombre, la que se ha cumplido a la perfección. Esta ley plantea que el número de transistores en un chip se duplicará cada dos años.

Esta ley fue puesta en dudas por especialistas importantes de la tecnología que creían que su vigencia apenas duraría diez años. Sin embargo, sus proyecciones, hasta el momento, se cumplieron con resultados más que evidentes, revolucionarios. Moore solía estimar que el número de transistores vendidos en un año era equivalente al número de hormigas en el mundo, pero para el 2003, cada hormiga necesitaba cargar 100 transistores a cuestas para conservar esta precisión.

En 2004, esta industria produjo más transistores (y a un costo más bajo) que la producción mundial de granos de arroz. Estudios de IBM y Cisco estiman que continuará hasta el 2017. Sin la ejecución de esta ley, habría sido imposible la revolución digital que ha sacudido a todos los sectores de la humanidad.

Banda ancha:

El término banda ancha, comúnmente, se refiere al acceso de alta velocidad del Internet. Los servicios de banda ancha se han convertido en fundamentales para impulsar el crecimiento y transformar la vida de las personas. Conectar el mundo resulta importantísimo para la vida.

Desde el 2001, cuando se inició esta tecnología hasta el momento, su evolución ha sido asombrosa. Hemos pasado de 128 kbps a 2 Gbps en la actualidad.

Gracias a esta capacidad de transferencia de datos, muchas empresas de servicios como Google, Netflix, Amazon, etc., teniendo grandes éxitos a través de la Internet.

Protocolo de Internet IPv6:

¿Qué permite el Protocolo de Internet?

Permite la conexión de dispositivos: tabletas, computadoras personales y portátiles; teléfonos inteligentes, discos duros, etc. La transmisión de datos, desde la aparición del internet, ha tenido dos protocolos: El IPv4 que permite una conexión de 4.29 billones de dispositivos. El IPv6, ya en uso, constituye una verdadera revolución de conectividad. Permite 340 sextillones de conexiones al mismo tiempo. La firma Cisco proyecta para el 2020, la conexión de 75 mil millones de dispositivos, aproximadamente, 8 dispositivos, por habitantes a nivel mundial.

Alta definición:

En el 2013 se colocó en el mercado el formato 4k de alta definición que posee cuatro veces más potencia que el anterior, mejorando notablemente la alta definición en películas y videos. Y IBM proyecta 8k para el 2017.

En próxima entrega, presentaremos la efectiva respuesta que el sector tecnológico ha dado al desbordamiento masivo de datos: una descripción amplia de las dos instituciones más disruptivas económica y tecnológicamente de la humanidad: big data y la computación en la nube. En subsiguientes entregas, los efectos extraordinarios que estos están ejerciendo en todos los sectores económicos y sociales, al reducir, dramáticamente, las “barreras de entradas”, sacudiendo en sus propias esencias a las teorías económicas y gerenciales, creando grandes cambios culturales, como: vastedad de las redes sociales, la decodificación del genona humano, posibilidad de un espionaje internacional, la intercomunicación mundial, la generalización de la vídeo conferencia… y estamos, apenas, en el umbral.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas