Pese a los esfuerzos, la República Dominicana no cumplirá con la meta de una tasa de 70 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos al 2030 como establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Alba María Ropero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hace la afirmación al precisar que la tasa actual es de 124 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos, por lo que no hay tiempo para llegar al objetivo planteado por las Naciones Unidas.
“Hay un plan nacional, trabajamos con el país pero no va llegar”, enfatizó Ropero.
En cuanto a los determinantes que inciden en esta alta tasa, la especialista en salud citó la pobreza, la falta de educación, inequidad, desnutrición, dificultad de acceso a los servicios y baja calidad de atención médica.
“Vemos una cobertura alta de partos institucionales pero están llegando tarde y hay una cadena de factores que están provocando esa mortalidad”, expresó Ropero.
En cuando a la calidad de de la atención y la aplicación de los protocolos, destacó que estos elementos son muy importantes para evitar las muertes.
Puso de ejemplo que en algunos hospitales no hay sangre y las hemorragias post parto son altísimas y aumenta el riesgo de una muerte materna.
Ropero consideró además que existen muchos factores estructurales del sistema, comunitarios, de acceso y otros, por lo que se requiere de un plan nacional que no solo involucre el sector salud, sino trabajar más como sociedad para poder llegar a bajar esos indicadores y que corresponda nivel de desarrollo socio económico que tiene el país.
Puedes leer: Detalles de la nueva misión de la ONU en Haití
No obstante, la representante de la OPS reconoció que tanto a la tasa de mortalidad materna como la mortalidad infantil han ido descendiendo en el país, gracias a los esfuerzos.
De manera particular destacó las reducción de las infecciones intrahospitalarias que ha contribuido a bajar las tasas.
En cuanto al argumento de la incidencia de las mujeres haitianas en un aumento de tasa de mortalidad materna, dijo que los datos indican que la participación es igualitaria a las dominicanas. “Es importante mejorar la calidad de la atención y del servicio y que las embarazadas tengan sus chequeos prenatales”, indicó.