Factorías de arroz opuestas a importación masiva

Factorías de arroz opuestas a importación masiva

SANTIAGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) se opuso a una masiva importación del cereal, al tiempo que negó la existencia de un desabastecimiento en el producto, tras asegurar que el último inventario de la semana pasada arrojó la existencia de 1.6 millones de quintales, que junto a las últimas importaciones y a donaciones recibidas, garantizan el consumo hasta la próxima cosecha.

Miguel de Moya, consultado por HOY, sostuvo que los mecanismos que regulan los acuerdos para la importación del arroz, han flaqueado porque se tomaron decisiones al margen, al tiempo que negó que haya especulación con el artículo, como argumenta la Federación de Comerciantes Detallistas de la República.

Comentó que los detallistas han utilizado argumentos como la supuesta escasez de arroz, para justificar que el gobierno les permita importar 500,000 quintales que «ojalá lleguen al momento justo en que sirvan para deprimir los precios de los productores, que es lo único que pueden lograr».

De Moya agregó que los minoristas no tienen razón para argumentar importaciones masivas de arroz, cuando el inventario de 1.6 millones en depósitos alcanza para cubrir el consumo nacional durante 60 días.

Indicó que la Comisión Nacional Arrocera autorizó en diciembre pasado, la importación de 500,000 quintales, pero que todavía el 9 de febrero de este año, no se había realizado.

«El caso no es problema de especulación, ni de desabastecimiento, sino que no se actuó con la celeridad del momento y eso está en manos de las autoridades» expuso.

Además, el molinero De Moya dijo que el arroz no seguirá subiendo, sino al contrario, bajará de precio porque el gobierno anunció que el dólar bajaría de costo y que si esa moneda pierde valor, también baja el precio del arroz.

Recordó que cuando el saco de arroz de 125 libras costaba RD$1,600, los molineros recibían 37 centavos de dólar y que ahora que el saco se vende a RD$1,800 y RD$1,900 obtienen 32 centavos de dólar.

Mencionó el problema de la devaluación del peso, la escasez y en encarecimiento del gasoil, el colapso energético con apagones de 18 y 20 horas, el aumento a 16 centavos de dólar del kilo eléctrico, el aumento del saco para envase de RD$7.50 a RD$24.00, el alza de los neumáticos de RD$6,500 a RD$26,300, los intereses bancarios que subieron a 34 y 36% y el costo de las materias primas que subió de RD$800.00 a RD$2,200, para justificar el alza del precio del arroz.

El dirigente empresarial añadió que los dueños de factorías de arroz se han descapitalizado y que tendrán que rectificar su capital de trabajo para continuar comprando el producto a los cosecheros.

De Moya afirmó que nadie tiene la forma de incrementar su capital de trabajo con elevados costos de producción, si no es con adecuados precios, ajustados a la situación del mercado nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas