Factorías piden mantener rectificación técnica

Factorías piden mantener rectificación técnica

La Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) pidió al Gobierno mantener la Rectificación Técnica. La Asociación Dominicana de Industrias Lácteas pidió ayer que se solicite a la Organización Mundial del Comercio (OMC) descontinuar ese mecanismo, tras su vigencia de 10 años.

El presidente de ADOFA, Miguel de Moya, advirtió que “si en el campo caen los productores, los problemas sociales y el incremento de las migraciones harían insostenibles las grandes ciudades”.

De Moya señaló que al margen de la protección que implica la Rectificación Técnica firmada con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994, los productores de arroz, habichuela, ajo, cebolla, maíz, azúcar, pollo y leche no podrían mantenerse y que con ellos caerían más de medio millón de empleos que se genera en la zona rural.

Dijo que la posición de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y de su vicepresidente ejecutivo Osmar Benítez, en el sentido de que el acuerdo con la OMC esta vigente y que hay que mantenerlo es correcta.

“Es necesario que el país defienda la subsistencia o la existencia en si misma del acuerdo que permitió la Rectificación Técnica. Los ocho productos que ella protege son esenciales para la agro economía y muy especial para

que sirva en la transición que necesita el país, adecuarse al Tratado de Libre Comercio, porque la misma nos protege de los otros países que no están en este tratado”, explicó.

De Moya dijo que República Dominicana no debe denunciar la terminación del período que inicialmente se acordó en la  Rectificación Técnica porque nos hace daño.

“Solamente podría hacerse en caso de que se renegociara dicha Rectificación, de lo contrario, seria un absurdo”, insistió de Moya.

Precisó que los 8 productos protegidos con una banda de protección de un 20% son esenciales para la vida nacional y en especial para la seguridad alimentaria.

Dijo que aunque se critique en algunos casos es vital para mantener la seguridad. “Esa cantidad de fenómenos atmosféricos que afectaron los Estados Unidos como el año puso en peligro la capacidad norteamericana para exportar arroz, y nosotros no tuvimos problemas gracias que teníamos nuestros inventarios que garantizaban la necesidad del consumo”.

Otro factor externo que atento contra la seguridad alimentaria del país fue el tema de la vaca loca que afecto el consumo de carne roja, leche y sus derivados.

“Entonces frente a todos esos problemas, nosotros estamos seguros de no tener que padecer los embates que seria que aunque usted tenga el dinero no pueda acceder al producto”, dijo.

Expresó que en República Dominicana se esta produciendo, y dijo que se pudiera por esa vía asegurar una gran cantidad de empleos. “Si esas actividades agropecuarias cesan a donde tu vas a colocar toda esa gente. La gente no tiene la mas mínima idea de lo que significa en el país, la mano de obra que genera el sector agropecuario”.

Indico que si los niveles de delincuencia y emigración hoy son preocupantes hay que imaginarse lo que ocurriría si del campo desaparecen cientos de miles de plazas de empleo seguro.

“Esos empleos y esos productos hay que mantenerlos por encima de cualquier cosa, porque son hoy en día un seguro para la patria”, advirtió de Moya.

Exhortó a las autoridades gubernamentales a que como lo han venido haciendo sigan trillando el camino de la defensa de los derechos del sector agropecuario y que sobre todo defiendan la seguridad para que el consumidor no tenga sobresaltos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas