Factura  generadores sube 49,2 por ciento en siete meses

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/778E4D68-BEE2-4D32-A85F-6419EFEECDF5.jpeg

Las facturas que recibieron  las distribuidoras de electricidad de los generadores aumentaron de  559 millones de dólares en enero-julio de 2007 a  799 millones de dólares en enero-julio de 2008. Esto representa  un incremento, en términos relativos, de un 42.9 por ciento en el período y de  240 millones de dólares más, en términos absolutos. La razón principal del incremento en la factura es el alza en los precios internacionales del petróleo.

 Esto así porque  la demanda de energía sólo creció en un 5 % en el período, que fue prácticamente insignitivante ante el aumento de 49,2 por ciento registrado en la facturación, “de manera que todo este incremento se debe fundamentalmente al incremento en los precios de compra de las distribuidoras a los generadores”, se explicó.

En junio de 2007 la factura fue de 105 millones de dólares, y en junio de 2008 de 162 millones de dólares, para un incremento de un 56%. La magnitud en el impacto de los precios del petróleo en el sector se puede apreciar en el hecho de que la  CDEEE había preparado un  presupuesto considerando para el fuel oil número 6 un precio medio de 67.5  de dólares por barril, pero hoy el precio de ese combustible supera los  100 dólares por barril.

Algo parecido ocurrió con los precios de los demás combustibles.

En el caso del carbón, su precio pasó de  62.5 dólares la tonelada a mucho más de 100 dólares la tonelada en la actualidad. Con relación al  gas natural, su precio pasó de  8 dólares el millón de BTU,  a 13 dólares el millón de BTU en estos momentos. Un informe al que tuvo acceso esta sección Economía de Hoy indica que esas alzas en los precios de los combustibles están   disparando las facturas que emiten  los generadores  a los distribuidores sobre la energía servida al sistema.

Se explica que si a eso se le suma el Acuerdo de Madrid, hay una gran distorsión por esta situación,  se suma la situación del  bunker C, que las distribuidoras no debieran estar pagando a los generadores, pero que no se ha podido renegociar esta parte de estos contratos por diversas razones que, según se informó,  no son imputables al Gobierno.

Se indica que el problema financiero ha alcanzado una magnitud que obliga a una solución estructural en el sector.

Las claves

1.  Contraste

Mientras la facturación de los generadores aumentó en 49,2 por ciento en los primeros siete meses del año, la demanda de energía en el período sólo creció en 5 por ciento.

2.  Fuel oil No. 6

 la  CDEEE había preparado un  presupuesto  con el  fuel oil número 6 a un precio medio de 67.5  de dólares por barril, pero actualmente  supera los  100 dólares por barril.

3.  Estructural

Situación obliga a una solución estructural.