La facturación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) disminuyó US$51.6 millones entre enero y septiembre del 2024, de acuerdo con el “Informe de Desempeño Empresas Eléctricas Estatales período enero-septiembre del 2024”, del Ministerio de Energía y Minas.
La empresa facturó US$431.8 millones por concepto de venta de energía, representando una variación de 10.7 % comparado con el período de mismo período del 2023, a un precio promedio de venta de 12.24 de centavos de dólar el kilovatio/hora.
Ese monto fue fruto de una facturación de 3,528.5 gigavatios durante el período enero-septiembre del 2024, para una disminución de 3.8 gigavatios.
Los gastos operativos de Punta Catalina fueron de US$277 millones, con una disminución de US$54.4 millones, representando una variación de 16.4% menor que el mismo período del año anterior.
Las inversiones ejecutadas sumaron US$3.5 millones, para un aumento de US$1.8 millones respecto al período de enero-septiembre de 2023.
EGEPC vendió a cada una de las distribuidoras la misma cantidad de energía: 1,176.2 gigavatios. Edenorte pagó US$148.7 millones y Edesur y Edeeste el mismo monto: US$141.5 millones.
Los gastos de personal de la generadora fueron de US$12.8 millones, un incremento de US$1.8 millones. Los gastos en servicios no personales también subieron, pues pasaron de US$77.5 millones en el período enero-septiembre del 2023 a US$86.5 millones en igual período de este año. La cantidad de empleados registró un aumento de 14, pues pasó de 420 a 434 en el período señalado.
El experto eléctrico Bernardo Castellanos consideró que Punta Catalina puede ser operada y administrada eficientemente con 200 empleados.