Facultad de Educación UASD avanza a ser una realidad

Facultad de Educación UASD avanza a ser una realidad

Con la elección de su decana y vicedecana en abril pasado, la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició formalmente sus labores. Sin embargo, el proceso de instalación se dará por terminado en enero próximo, cuando concluya la reforma curricular.

Mientras tanto, la decana Carmen Evarista Matías tiene muchos proyectos para la nueva unidad académica, los cuales dijo estarán orientados a repensar la enseñanza de la carrera docente, como una forma de impactar la calidad de todo el sistema educativo.

“La educación dominicana va a cambiar”, afirmó Matías, quien abraza la idea de instalar la facultad desde hace más de seis años.

“El país ganó con tener una facultad de Ciencias de la Educación, porque la UASD tiene casi tres mil estudiantes de esa carrera, eso es pertinencia”, insistió Matías.

Fundamental.  La parte fundamental de los proyectos de la nueva facultad de Educación son sus 22,473 estudiantes (que ahora estudian la carrera  Educación) y  sus 230 profesores.

En tanto, el reto es concluir con éxito el proceso de diseño del nuevo currículo de la carrera de Educación, el cual se trabaja en coordinación con el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) y varias universidades, y que se  prevé se comience a aplicar en las universidades a partir de enero próximo.

Los pensums de la carrera fueron revisados por última vez en 2004 y aprobados en el año 2006. 

Planta física.  Aunque en una primera etapa la facultad labora en las oficinas de la escuela de Pedagogía en la facultad de Humanidades, está previsto que sea trasladada al edificio Eugenio María de Hostos (EH), que está  ubicado frente al liceo experimental de la UASD Amelia Ricart Calventi.

El traslado se haría en enero, cuando estarán listas las reparaciones al edificio.

Sin embargo, la decana Matías prevé que al menos un 30% de las secciones se queden sin aulas, debido a las limitaciones del nuevo recinto que cuenta con sólo 18 salones de clase.

Las claves

1.  Nuevas menciones

Se ofertarán las menciones: Educación infantil, Básica y Media (mención Letras, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales), mención Inglés y Francés, Educación Especial, Técnica mención Informática, Electrónica y Electricidad, Educación Física, Educación de Adultos, en Arte Escolar, entre otras que serán introducidas.

2.  Pasantías docentes

Además, se incluirá un programa de pasantías desde el tercer semestre, para que los maestros practiquen a las aulas antes de concluir sus carreras observando clases  con docentes seccionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas