Facultad  UCNE favorece modificar Código Menor

Facultad  UCNE favorece modificar Código Menor

San Francisco de Macorís.  La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) favoreció una  modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes,  con el fin de  incrementar las penalidades a los menores en conflictos con la ley, pero  que estas vayan acompañadas de   planes específicos de rehabilitación.

El  director de la Escuela de Derecho de la UCNE, doctor Martín Ortega Then, señaló que no basta con aumentar las penas a los menores que han delinquidos, si no se implementan programas que tiendan a rehabilitarlos.

 “Endurecer las penas  conllevaría a estar al lado del adolescente, acompañándolo en su rehabilitación, con acompañantes que no deben ser teóricos de la conducta, sino personas entrenadas para lidiar con muchachos díscolos, indomables o difíciles”, explicó.

  Indicó  que no se trata de aumentar años de prisión o de internado, para convertirlos en expertos delincuentes, pues se deben crear las condiciones para llevar a esos jovencitos a centros de formación, donde adquieran una preparación técnico vocacional y una formación integral completa, humana y cristiana.

Ortega Then entiende que si esto no se hace, se continuará produciendo delincuentes desde temprana edad, para el país y  el mundo.

Sugerencias.  La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCNE sugiere, para aquellos que comentan homicidios, violación, robo agravado, venta y distribución de drogas o lesiones físicas permanentes, y cuyas edades oscilen entre 12 y 15 años, una pena de 10 años de privación de libertad, y para los que se encuentren entre  16 y 18 años, 15 años de prisión.

Consideró que deben ser construidos centros de rehabilitación conductual, uno en la ciudad de Santo Domingo y los demás  en cada región del país.

Los planteamientos  de  Ortega Then, director de la Escuela de Derecho de la UCNE se producen a propósito de las   criticas que vienen produciéndose en contra del Código del Menor, amparado en la Ley 136-07, del 07 de agosto de 2003, debido a la gran cantidad de crímenes cometidos por menores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas