Facultarían a la Junta corregir actas de nacimiento

Facultarían a la Junta corregir actas de nacimiento

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado fue apoderado de un proyecto de ley que facultaría a la Junta Central Electoral (JCE) para corregir administrativamente los errores materiales de las actas de nacimiento instrumentadas por los oficiales del Estado Civil.

La pieza, original del senador Juan Morales (PRD-Hato Mayor), dispone que la JCE dotará a todo niño o niña, al momento de su inscripción en los registros, de un carnet con fotografía, huella dactilar y un número de identidad de por vida.

Al traspasar de los Tribunales Civiles de Primera Instancia a la JCE la corrección de las actas de nacimiento, el proyecto persigue facilitar la rectificación de esos documentos en vez de esperar una sentencia del Poder Judicial.

En sus considerandos, el proyecto señala que la falta de una sana aplicación del Registro Civil ocasiona daños en las personas que dificultan ejercer sus derechos constitucionales como la educación, ejercer el voto y el libre tránsito.

El artículo dos del proyecto expresa que las rectificaciones administrativas aplican a las correcciones de los errores materiales en que incurre el oficial del Estado Civil en la redacción de las actas a su cargo, en cuanto a tachaduras, espacios en blanco, errores ortográficos, mecanográficos, designación del sexo, palabras, letras, estado civil de los padres y otros errores considerados como materiales.

Un párrafo del artículo tres dispone que para los casos en que existan dudas razonables sobre la filiación de una persona, la JCE posee la facultad de ordenar la realización de pruebas científicas.

El artículo seis establece un plazo de 60 días para que la JCE decida los casos de corrección de actas que se le sometan.

El proyecto modifica y deroga varios artículos de la ley 659 y del Código Civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas