Fadul advierte de medidas drásticas

Fadul advierte de medidas drásticas

El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul (Monchy), acusó ayer a los fabricantes de cemento de ponerse de acuerdo para fijar un precio “abusivo y exagerado” al producto,  y advirtió que el gobierno tendrá que tomar “medidas drásticas para acabar con este relajo”.

Fadul, entrevistado mientras visitaba el Palacio Nacional, dijo que esta práctica es oligopolio y está penada por la ley, tras asegurar que la industria del cemento local no compite por el control del mercado, sino que se ponen de acuerdo para fijar precio.

Según Fadul, el precio vigente de una funda de cemento debe bajar entre un 20 a un 30 por ciento. “Ese es el precio real del mercado”, dijo el funcionario, tras recordar que la libre importación de cemento está permitida en el país desde hace mucho tiempo.

Aclaró que el gobierno acepta que se importe el cemento como alternativa para bajar el precio “excesivo” que tiene actualmente en el mercado.

Aunque aclaró que la ley de protección al consumidor sólo permite a Industria y Comercio tener acceso a los índices de precios y no a los costos de producción, Fadul dijo que su dependencia  indaga los datos reales de producción a través de la Dirección de Impuestos Internos y la Dirección de Aduanas.

En el caso del cemento, Fadul dijo que ya Aduanas está tomando carta en el asunto a través de las importaciones de clinke que realizan los fabricantes locales.

En relación a los precios de los productos alimenticios, Fadul dijo que le satisface que éstos han comenzado a bajar. “Eso nadie puede dudarlo”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas