Fadul afirma reforma policial fue consensuada con Polanco Gómez y la sociedad civil

<P>Fadul afirma reforma policial fue consensuada con Polanco Gómez y la sociedad civil</P>

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, afirmó que el proyecto de reforma a la Policía Nacional (PN) que cursa en el Congreso Nacional,  contó con el consenso del jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez y los diversos sectores de la sociedad civil y las agrupaciones empresariales.

Explicó que se trata de un proyecto que busca modernizar la Policía para adaptarla a los nuevos tiempos y hacerla más funcional, poniendo énfasis en las labores de prevención y persecución de los hechos criminales.

Fadul dijo que la comisión de alto nivel que trabajó en la elaboración del proyecto, enviado el pasado jueves, por el Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional, estuvo integrada por representantes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la jefatura de la Policía Nacional.

Precisó que cada artículo de la ley fue ampliamente debatido entre los comisionados de las citadas instituciones y que su aprobación se hizo a unanimidad

A través de una nota de prensa, el ministro resaltó que la elaboración de la pieza legislativa contó, además, con la asesoría de los exdirectores de la policía de España y Colombia, Francisco Javier Velázquez López y Oscar Naranjo, respectivamente.

También destacó que el nuevo proyecto define de manera clara y precisa el alcance de las funciones de la Policía.

Dijo que en la nueva ley se contempla la incorporación de herramientas para definir perfiles, medir el desempeño y controlar la información, distribución y asignación de los recursos humanos.

Agregó que a los fines de fortalecer el control interno, el Consejo Superior Policial podrá conformar comisiones independientes, con personas sin vinculación con la Policía, cuya finalidad exclusiva será investigar acciones policiales, como muertes, corrupción, inconductas de oficiales superiores, actos de racismo y obstrucción de la justicia.

“Se trata de un proyecto de ley que fue consensuado con todos los sectores de la vida nacional y muy especialmente con la actual jefatura policial en la persona del mayor general José Armando Polanco Gómez”, manifestó el ministro José Ramón Fadul.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas