Fadul afirman garantizan combustible y no violan la ley

Fadul afirman garantizan combustible y no violan la ley

El ministro de Industria y Comercio advirtió ayer que las autoridades garantizan en cualquier circunstancia el suministro normal de los combustibles y negó que el Gobierno incurra en violaciones a La ley 112 en la fijación de los precios internos de los combustibles.

José Ramón Fadul dijo que nada ni nadie puede entorpecer el libre flujo de los combustibles,  tras resaltar que se trata de un asunto prioritario para la economía y de un tema de seguridad nacional.

Sostuvo que el precio oficial de los combustibles  no se determina de forma caprichosa y que tampoco busca ventajas para el Gobierno, como alegan algunos sectores.

Dijo en cambio que el precio   es el resultado de la sumatoria del Precio de Paridad de Importación más los impuestos establecidos para cada combustible, a lo que se suman los márgenes de distribución y detalle y la comisión por transporte. 

Insistió en que no sólo se aplica la ley de manera estricta sino que en muchas ocasiones se impone la obligación de asumir parte de los aumentos con la finalidad de evitar subidas que desencadenen incrementos en los precios de alimentos, bienes y servicios.

En declaraciones emitidas por vía de la Dirección de Comunicaciones del MIC, Fadul explicó que, debido a esa situación, muchas veces los combustibles llegan al mercado interno con precios por debajo a los correspondientes.

 “Pero nunca sucede al revés, porque no hay intenciones en el Gobierno de perjudicar el poder adquisitivo de la gente”.

“Aquí aplicamos con transparencia lo que la ley establece para la fijación de los precios semanales de los combustibles. Ahora, hay sectores que manejan estos temas con ligerezas, otros con el marcado interés político”, dijo.

A su juicio, esto se hace  “para  imponer la falsa percepción de que engañamos a la población y algunos incurren en apreciaciones  caprichosas”.

Combustibles caros

Respecto a los señalamientos de que los combustibles están más caros hoy que cuando el barril  alcanzó los US$147, Fadul aclaró que para entonces un galón de gasolina regular debía llegar al mercado a más RD$300 pesos, pero que el Gobierno amortiguaba los precios, lo que provocó que  éste  acumuló una deuda superior a los RD$2 mil millones.

Invita a sectores

Invitó  a cualquier sector que no crea en los precios que fija el ministerio a observar el proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas