Fadul dice sectores intentan bloquear entrada del SFS

Fadul dice sectores intentan bloquear entrada del SFS

POR SORANGE BATISTA
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), declaró ayer que sectores ligados al negocio de la salud, que genera 16 mil millones de pesos, intentan bloquear la entrada en vigencia del Seguro Nacional de Salud (SFS),  pero que pese a ello  iniciará el  primero de septiembre.

 En relación a los médicos, con los que todavía no existe un acuerdo concreto, Ramón Fadul dijo que se les atendieron sus demandas y se preguntó “¿no sé que más quieren?”.

 En ese sentido sugirió  que a quienes no les resulte el negocio de la salud que lo dejen y se retiren a otra área del comercio, “aquí ni la ley ni la constitución de la República le obliga a nadie a ejercer una profesión determinada, eso es privativo”, expresó el también titular de la Secretaría de Trabajo.

Enfatizó que los médicos tienen que entender que el pueblo y la masa trabajadora no puede seguir recibiendo un sistema de salud inadecuado, mientras un sector muy reducido se beneficia de uno mejor.

 Sobre los  16 mil millones que mueve el sistema, Fadul dijo que de 8 a 9 mil millones se quedan en manos de los especialistas y las administradores de riesgos de salud que, según dijo, controlan ese mercado.

“Las ARS’s nunca debieron estar en esa ley pero están en la ley como intermediarios del sistema que son los que negocian las cantidades de clínicas y los médicos”, enfatizó Fadul.

Dijo que el CNSS emitió una resolución que congela las carteras de la ARS a fin de garantizar que no saliera nadie hasta julio del año 2008 y también se eliminó la doble cotización, “aquella disparidad que existía con el artículo 165 entre el IDSS y la ARS, del sector privado”, indicó.

PEPE ABREU

Cuestionado sobre el particular, el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu dijo  que el Gobierno tiene  que echar adelante el SFS y no permitir más presiones del sector empresarial, “que desde el inicio ha estado interesado en boicotear el la entrada en vigor del SFS”.

Advirtió que si no se implementa como está pautado en el país, había que desistir de esa ley e iniciar un proceso de lucha con movilizaciones y huelgas.

Sin embargo, sugirió el diálogo con los médicos y que se les busquen todas las soluciones posibles en el entendido de que sin los galenos un sistema de salud no puede caminar.

Abreu criticó que siendo el SFS el primer seguro del Sistema de Seguridad Social todavía no haya comenzado, cuando el Fondo de Pensiones que era el tercero y los Riesgos Laborales que era el segundo iniciaron antes, situación que atribuyó  a los intereses de las farmacéuticas y las ARS, que han estado centrados en el régimen contributivo.

MARIBEL GASSO

 De su lado, Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) expresó que el sector empleador mantiene su  posición de que está  de acuerdo con el inicio del SFS y esperan  que a sus  trabajadores se les den las garantías y la calidad del servicio que tienen hoy.

Empero señaló que como miembros del CNSS fueron destituidos en la función de tomar las decisiones en cuanto a servicios honorarios y catálogos de prestaciones, “por lo que no podemos ser responsables de lo que no está bajo nuestro control”.   

Indicó que si como se ha dicho todo está resuelto, los hechos hablarán.

Fadul, Abreu y Gassó fueron   entrevistados al concluir un encuentro de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), efectuado en el auditorio de la Procuraduría General de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas