ODALIS MEJÍA Y LLENNIS JIMÉNEZ
o.mejia@hoy.com.do/l.jiménez@hoy.com.do
EEl secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, declaró ayer que aún no se rescinde el Acuerdo Laboral Migratorio firmado entre la República Dominicana y España.
Sin embargo, el funcionario dijo que afecta al país la decisión del gobierno de España, de pagarle a los migrantes legales para que retornen a sus naciones de origen. Fadul informó debido a la medida, la República Dominicana busca firmar acuerdos similares con otros países, como Canadá.
El funcionario no dijo el monto que podrían recibir los extranjeros que regresen a su tierra, pero precisó que se contempla que a quienes acepten salir del país europeo se les daría un 40 por ciento y que al llegar a su país tendrían el restante 60 por ciento.
Manifestó que en el actual gobierno, a España se han enviado cerca de 5,000 dominicanos, contratados a través de la secretaría de Trabajo.
Fadul sostuvo que el problema en España en este momento es la cantidad de mano de obra ociosa, de migrantes que se quedan en el territorio al término del contrato de trabajo.
Consideró normal que España trate de regular la migración. Hasta el momento, la República Dominicana no ha recibido ninguna notificación para que se rompa el acuerdo que permite a miles de dominicanos optar por una plaza de trabajo en esa nación, aseguró un colaborador del secretario de Trabajo.
Manifestó que las autoridades dominicanas no han tenido quejas del comportamiento de los elegidos en el programa. El embajador de España en el país, José Bermejo, dijo recientemente que en su país residen entre 150,000 y 200,000 dominicanos.
Acuerdo migratorio-laboral. Desde el año 2001, la secretaría de Trabajo y el gobierno de España desarrollan el acuerdo que contrata mano de obra dominicana, en edades comprendidas entre los 25 y 40 años.
El personal que aplica y que es seleccionado por una comisión mixta, integradas por la secretaría de Trabajo, el Consulado de España en el país y representantes de los patronos españoles que ofertan los puestos, se le formaliza un contrato de trabajo durante un año para que realicen las labores de doméstica, cocineros, camarería, ama de llaves, comercio y bartender, como se le denomina en el idioma inglés a quien sirve tragos en restaurante.
España aporta 50% de remesas europeas
El 50 por ciento de las remesas que llegan de Europa provienen de España, de acuerdo a la Asociación Dominicana de Empresas Remesadoras, por lo que el anuncio que esa nación busca que los inmigrantes regresen a sus países, afectaría sensiblemente ese mercado que ha estado compensando la caída de los envíos desde Estados Unidos.
Freddy Ortiz, presidente de la entidad, informó que para este año tienen la expectativa de un crecimiento de un 5% en los envíos desde el exterior, lo que equilibraría la baja de las remesas provenientes de Estados Unidos, que han caído sensiblemente debido a la crisis económica de la nación.
Dijo que la compensación ha tenido más resultados porque el euro tiene más valor que el dólar frente al peso dominicano.
En la actualidad el euro se cotiza a RD$52 por uno, mientras que el dólar se cotiza a RD$34 por uno. Afirmó que de las remesas que manejan las empresas de envío un 15% son de Europa, de las cuales un 7% de España. Dijo que las remesadoras manejan el 53% de los envíos al país.