Por EVARISTO RUBENS
El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, afirmó ayer que «aquí tiene que haber aumento salarial» para evitar que se quebrante la paz laboral existente en el país, con un movimiento de huelgas.
Fadul manifestó que le hace un llamado a la reflexión a los empresarios y a los representantes de los trabajadores para que piensen en que una paralización de labores es más costosa que un aumento salarial y va a perjudicar al país.
«Yo creo y lo reitero que en el país tiene que haber aumento salarial, porque es una demanda real, no es un invento», expresó.
Dijo que en la búsqueda de un acuerdo salarial entre los empresarios y los trabajadores se han empleado decenas de horas en negociaciones y no se ha logrado llegar al consenso, porque las partes mantienen posiciones muy cerradas.
Indicó que «nosotros tenemos que comenzar a eliminar ruidos en el medio, porque hay muchos ruidos que están produciendo una percepción equivocada de la realidad del país, en el que hay estabilidad y crecimiento económico».
Sostuvo que se han creado más de 286,000 nuevos empleos, se han instalado en zonas francas, más de 87 nuevas empresas, se han producido aumentos y reajustes salariales adecuados en este Gobierno y hay confianza en el país.
También consideró que se está combatiendo la delincuencia y que se tiene un clima muy favorable para la producción nacional.
«No echemos todo eso por la borda, vamos a ser sensatos y a negociar, que significa ceder de ambas partes», dijo.
Fadul expresó que el que lleva una posición no tiene que ir a negociar, la cual puede enviar hasta por escrito a una reunión.
Al ser entrevistado en el telematutino Hoy Mismo, del canal 9, el funcionario manifestó que monseñor Agripino Núñez Collado sigue muy esperanzado al igual que él, en que el próximo martes habrá un acuerdo entre los sectores empresarial y sindical sobre el aumento de salario.
Fadul consideró como un hecho muy positivo la integración del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, a la mediación de las negociaciones de los dos sectores.
Expresó que el vicepresidente Alburquerque es un especialista laboral con mas de siete obras escritas y que para es uno de los mejores abogados del área laboral del país reconocido internacionalmente.
El secretario de Trabajo manifestó que «es bueno que los sectores laboral y empresarial entiendan que la inclusión de Alburquerque es una muestra mas del sector gubernamental que somos mediadores de que queremos una solución, que queremos que lleguen a acuerdo, porque nosotros somos parte, somos mediadores».
Dijo que la participación del vicepresidente Alburquerque junto a monseñor Núñez Collado, es la voluntad que ahora se va a ver mas expresada todavía».
Agregó que con la participación del vicepresidente de la República y el secretario de Trabajo dice que es necesario llegar a acuerdo en el aumento salarial, y que el sector gubernamental está interesado en que haya un acuerdo entre las partes.