Fadul: Industria y Comercio no puede bajar precios

El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, reconoció ayer que ese organismo carece de medios coercitivos legales para obligar al comercio a implementar reducciones de precios en productos y servicios, pero adelantó una serie de encuentros con los representantes del sector para sensibilizarlos sobre esta necesidad.

Fadul lamentó también las intervenciones públicas de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, a su entender, violentan la disciplina interna de la entidad y que solo están motivadas en “el animo del figureo, por lo que llamó al Comité Político a decidir la imposición de sanciones ejemplares.

“Yo entiendo lo que están planteando los empresarios, pero creo que quienes tienen la razón son las voces populares, el pueblo”, dijo Fadul al criticar que la ciudadanía no esté recibiendo los efectos de las reducciones de precios en los combustibles. Según el funcionario, en el país deberían bajar hasta la tarifa eléctrica, y en este tenor felicitó a las líneas aéreas por haber dispuesto una reducción de un 20 por ciento en el costo de los pasajes, ejemplo que, entiende, debe ser imitado por otros sectores.

“No se justifica que muchos artículos de primera necesidad estén en los niveles de precios en que se encuentran, solamente bajo el criterio de la especulación.

Anunció que el martes próximo tiene en programa una reunión con las empresas de transporte interurbano Metro y Caribe Tours, entre otras, para tratarles el tema de la reducción de precios en el pasaje, como ya hizo con las cadenas de supermercados.

En cuanto a la situación interna del PLD. Monchy Fadul criticó los recientes pronunciamientos de dirigentes de la entidad y adelantó que propondrá el lunes al Comité Político  parar esta práctica imponiendo sanciones disciplinarias.