Fadul llama a la población a no ceder espacio a la delincuencia

<P>Fadul llama a la población a no ceder espacio a la delincuencia</P>

El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, llamó a toda la población a no ceder espacio a la delincuencia y en cambio integrarse a combatir el problema del delito, como sucede en Santiago, donde diferentes sectores aportan a la estrategia  diseñada para combatir la criminalidad.

Sostuvo que esa responsabilidad debe comenzar en el mismo seno de la familia, educando y disciplinando a los hijos sobre cómo comportarse en la sociedad y desarrollarse económica y emocionalmente, sin tener que matar a nadie ni extorsionar o quitarle al otro lo que ha conseguido.

Dirigió esta exhortación tanto a los padres ricos como a los pobres, ya que, según refirió durante su comparecencia en el programa El Bulevar, que produce Pablo Mckinney, el problema de la delincuencia no está sólo en los barrios y hay que combatirlo donde quiera que se encuentre.

Respecto a la instalación de cámaras de seguridad en puntos críticos, dijo que los empresarios que deseen colaborar pueden donarlas y conectarse al sistema de la Policía Nacional; sólo tienen que ser compatibles.

«La seguridad no es un tema exclusivo de la Policía Nacional ni de los cuerpos de investigación, es un asunto que nos concierne a todos nosotros. Es un asunto que nos invita a seguir el ejemplo de Santiago que se levantó para encarar la problemática. Creo que ese fue un ejemplo a tomar», declaró en la entrevista.

Fadul detalló que para reforzar la vigilancia en Santiago se hizo una división policial, y en estos momentos la provincia tendrá seis coroneles, cada uno con dependencia y destacamento en áreas especificas, para un mayor control de esas áreas.

Igualmente comentó que tampoco se puede hablar de erradicación del delito y del crimen, que es lo ideal, porque ese flagelo existe desde que el mundo es mundo, desde el punto de vista bíblico, y del derecho natural.  «Ahora, ¿Qué tenemos que hacer como sociedad?, Incorporarnos.

«Hay una ley que contempla la modernización de la Policía Nacional, y no solo la modernización, sino mecanismos para su depuración interna.  Eso tiene que producirse. Yo siempre he dicho que la policía es la llamada a producir sus cambios, porque es la que más conoce la institución», dijo.

«Naturalmente -agregó- tiene que recibir de la sociedad civil, de distintos sectores, no solo presión; también sugerencias, modificaciones, planteamientos críticos, para que surja una buena ley y para que la policía esté presionada a actuar, sobre sus propios organismos, en su depuración».

En ese tenor explicó que existe un préstamo de 160 millones de pesos que fue aprobado por el Congreso Nacional y que conlleva la modernización de la Policía, con una política de prevención; la mejora de destacamentos policiales y equipamiento, y optimización de la comunicación con el 911. 

Barrio Seguro

El licenciado Fadul destacó los esfuerzos que realiza el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por minimizar los efectos de la criminalidad y la delincuencia respaldando programas puntuales como  Barrio Seguro, que es coordinado desde el Ministerio de Interior Policía.

Sobre este programa resaltó lo efectivo que ha sido desde que fue creado en el 2005 en el sector Capotillo, con la formación técnicos profesionales que se integran al mercado laboral, así como facilitando microcréditos que van desde 25 mil hasta 50 mil pesos para la instalación de pequeños negocios.

Barrio Seguro también tiene capítulos de otorgamiento de becas de estudios, construcción y reparación de viviendas, actividades recreativas, artísticas y deportivas y un sin número de opciones dirigidas a mantener ocupada y productiva a la población vulnerable.

«Ahora mismo acabábamos de graduar en Barrio Seguro a 1,185 mujeres de distintas edades y disciplinas de trabajo. Se han graduado, en promedio, desde que se inició el programa de capacitación, 8,666 personas y la próxima semana vamos a graduar en Santiago a 560 más», informó.

Comentó, que cualquier persona que transite por el sector Los Guandules u otra zona marginada puede ver los murales que hacen «Los artistas de mi barrio». También está la «Banda de Música de mi barrio», en la que decenas de niños tocan violín, flauta y otros instrumentos como verdaderos músicos.

Para ilustrar lo efectivo que son los programas sociales y la integración de la gente con las causas justas, el Ministro de Interior y Policía citó como ejemplo que en Corea del Sur trabajan el principio del objetivo común, donde toda la comunidad se integra totalmente a jornadas patrias y todos cultivan una mejor sociedad.

En el Marco del Plan de Seguridad Democrática, que tiene a Barrio Seguro,  Fadul también citó el proyecto de Control de  bebidas Alcohólicas (COBA), que es un decreto y se está convirtiendo en  ley. «La familia se ha reencontrado con el control del horario de bebidas. Ya los muchachos no salen a la 1:00 dizque a bailar. Tampoco hay balas perdidas ni quemados con fuegos artificiales».

 «Aquí en República Dominicana estamos abrasando ya un proyecto concreto de Nación. Estamos viendo que el Gobierno abrasa un proyecto y otro lo abrasa la población. Se está avanzando, yo no soy de los que cree que República Dominicana está retrocediendo, sin avanzando», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas