“Se movía entre ráfagas sin vacilación guiando un jeep descapotado” Rafael (Fafa) Taveras. Hoy/ Aracelis Mena. 18/08/2015
Representó un sueño democrático que no ha tenido la oportunidad de concretarse
La Guerra de Abril del 1965 constituyó el acontecimiento de más trascendencia de la lucha del pueblo dominicano después de la Independencia y la Restauración.
Esa valoración es de Rafael Taveras (Fafa), uno de los luchadores que buscaba la vuelta a la institucionalidad y al poder del presidente Juan Bosch.
Indica que después de la Independencia y la Restauración hasta el 24 de abril del 1965 no se había producido un movimiento de participación popular de esa dimensión con un propósito tan claro.
“En cierta medida abril expresó un sueño que en toda la historia no ha tenido la oportunidad de concretarse”, expresó Fafa en víspera del 56 aniversario de esa gesta.
Continúa narrando que la diversidad de participación podría verse con la reacción de todo el país a la noticia y en todos los pueblos hubo una evidente participación de apoyo al anuncio que hiciera José Francisco Peña Gómez de que se habían levantado dos campamentos militares.
Citó que tampoco hay en la historia, la participación de militares, como Rafael Tomás Fernández Domínguez, que fueron capaces de darle continuidad y desencadenar un movimiento en apoyo a Bosch que terminó con esa expresión popular.
“La presencia e intervención de Estados Unidos detuvo esa victoria. Nos quitó de las manos aquel acontecimiento, sobre todo permitió que se restaurara los valores y las corrientes más conservadoras del país”, lamenta Fafa.
Reconocimiento. “Yo creo honestamente, que estamos pendiente todavía del reconocimiento de lo que representó ese acontecimiento porque borró todas las indiferencias”, señala Fafa.
Considera que ahora ante el relevo de la hegemonía de los Estados Unidos del mundo hasta la masiva compresión de la gente de cuáles son sus derechos, el país está obligado a un cambio, a rehacer el Estado para lo cual la gesta de abril se convierte en un soporte, en una referencia, en una esperanza que fue impedida de materializarse.
“Ahora hay más base, mucho más base de la que nunca hubo después de la guerra para que el país se mantenga unido como aquel momento y seamos capaces de cambiar las cosas sin tener que pelear”.
ZOOM
Intervención EU
Fafa recuerda que el día 27 de abril del 1965, antes de la intervención de Estados Unidos, se había derrotado la expresión militar que sostenía el pasado. “Cuando los Yanquis vienen es porque sabían que ninguna fuerza local que pudieran impedir esa victoria tan rápida que había logrado el pueblo”.
Frustración
Destaca que la Guerra de Abril fue un movimiento auténticamente democrático, no marcado por ningún radicalista y en ciertas medidas fue una frustración para mucha gente, que viendo como se le apagó la voluntad a una parte de pueblo, se resignó en ciertas medidas al predominio de los conservadores.