Fafa  destaca valores de   fenecida viuda de la Maza

Fafa  destaca valores de   fenecida viuda de la Maza

El dirigente perredeísta Rafael -Fafa- Taveras, al hablar de la fenecida viuda de Antonio de la Maza, doña Aída Michel, lo hace con emoción porque hasta el día de su muerte, el sábado, se sintió como su protegido.

La recuerda como una mujer revolucionaria, de bajo perfil, que   en silencio, con entera discreción pero con decoro y valor hizo grandes aportes en pro de lograr la democracia dominicana, con el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.

Fafa Taveras   dice que la esposa de De la Maza, quien dio el tiro que mató a Trujillo, el 30 de mayo de 1961,  jugó un papel preponderante en el proceso libertario del país.

 Dijo que Michel fue partícipe de todos los preparativos para el ajusticiamiento de Trujillo, vivió la tensión inmensa de los complotados, recogiendo armas, distribuyéndolas, manejando informaciones y  asumiendo públicamente la imagen de funcionarios y de amigos del régimen mientras organizaban la función que culminó con el ajusticiamiento del tirano.

 “Muerto el jefe fue una actriz con luz propia, una heredera legítima de esa enseñanza democrática de su marido, tenía el mismo arrojo y determinación. Trabajó como colaboradora inmensa y protectora de muchos revolucionarios de entonces”, recordó Taveras.

 El ex dirigente del Movimiento 14 de Junio destacó que Michel tuvo con él más de una manifestación de inmensa determinación.

Dijo que ella usaba todos los medios y sus influencias para que los complotados pudieran desenvolverse. Junto las viudas   Chala Díaz  y Gracita Díaz, en 1963 ayudaron a recobrar cadáveres caídos en las montañas.

Zoom

Junto a un héroe

Doña Aída Michel viuda de la Maza falleció  el pasado sábado, a los 89 años, en Santo Domingo. Sus restos fueron sepultados el lunes. Su esposo Antonio de la Maza fue asesinado el 4 de junio de 1961 por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) junto a su compañero de complot, el general Juan Tomás Díaz. Michel había dicho en una entrevista en 2000 que fue avisada del asesinado de su esposo.

Publicaciones Relacionadas