FAI exhorta autoridades monetarias bancos financien operaciones factoring

FAI exhorta autoridades monetarias bancos financien operaciones factoring

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) exhortó a las autoridades monetarias a acelerar el proceso para aprobar que los bancos puedan financiar las operaciones de “factoring”, lo que evitaría que muchas pequeñas empresas quiebren por falta de capital de trabajo, debido de las dilaciones en los cobros.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY,  el presidente y el vicepresidente de la entidad, Ramón Báez y David Toribio, resaltaron la importancia de que los bancos pongan en ejecución esa figura, que consiste en la compra de facturas.

 Báez precisó que  se está terminando  el reglamento de “factoring” para que las instituciones financieras puedan intervenir en la compra de facturas.

Señaló que en el país existen varias compañías de “factoring” y una de ellas ha ganado premios internacionales, pero no las dejan crecer.

Expresó  que esas compañías son la salvación de esas pequeñas industrias que fabrican productos que se venden en los supermercados.

Puso como  ejemplo que un fabricante de mermeladas tiene que comprar el azúcar, las tapas y los envases al contado, pero que en el supermercado hacen dos cosas:  paga cuando el producto se vende y lo paga dentro de treinta días..

Cree que el Banco de Reservas debe ser, en principio, quien asuma el “factoring” para el sector de la micro y pequeña empresa.

Sostuvo que cuando concluya el reglamento del “factoring”, las instituciones financieras intervendrían de  forma correcta.

Expresó que una factura, bajo el Código de Comercio, es un activo, como si fuera un carro, pues se compra y se vende.

Como todo lo que tiene que ver con el Código Monetario y Financiero, el reglamento pudiera ir más rápido, señaló

Seis meses.   En tanto, Toribio, vicepresidente de FAI, dijo que  cuando se vende una factura a una empresa grande, la pequeña empresa tiene que durar seis meses sin dinero.

“A veces piden tres o cuatro facturas antes de pagarte la primera, sino te sustituyen como suplidor”, dijo.

Expresó que  el “factoring” fue anunciado por el presidente Danilo Medina durante  el lanzamiento del plan para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Es una figura que realmente, si se aplicara en su amplia dimensión, puede coadyuvar sin eliminar lo que la ley establece”, señaló.

Explicó que el “factoring” no es más que la compra, que podría hacer el Banco de Reservas, de una factura de una empresa pequeña.

Puso como ejemplo que si una pequeña empresa emite una factura por RD$6,000, el Banco de Reservas le entrega el dinero a la empresa y cobra un porcentaje mínimo por la operación.

Expresó que las empresas van desapareciendo porque el capital de trabajo no existe y todo el dinero está en la calle, por lo que tiene que endeudarse en el sector informal para seguir operando.

Indicó que una persona no puede acudir a un banco para que compra una factura de un supermercado.

Por otro lado, Toribio dijo que el fondo de garantías, que está contemplado en la ley podría ser un mecanismo para que las instituciones financiares desembolsen recursos para el sector  micro y pequeñas empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas