FAI pide unión para exigir medidas salvar la industria

FAI pide unión para exigir medidas salvar la industria

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) llamó al sector industrial a unirse para exigir que se tomen medidas antes de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Centroamérica, a fin de evitar su desaparición.

Con ese objetivo, el presidente de la FAI, licenciado Ho-chi Vega, también favoreció una reforma tributaria que elimine las penalizaciones al sector productivo, antes de que se inicie la aplicación del TLC.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, Vega fue apoyado en su planteamiento por Ernesto Vilalta y Ramón Báez, directivos de la FAI, quienes advirtieron que «el sector industrial se une o desaparece».

Apoyaron que se aplique al sector industrial local las mismas condiciones en que operan las zonas francas.

Asimismo, plantearon que hay que defender la industria local, que es el sector que da empleos.

Consideraron que la industria local tiene costos internos muy elevados y sugirieron que se tomen medidas para provocar su reducción.

Propusieron, igualmente, que se extienda el modelo de zonas francas a la industria, en vista de que éste ha sido exitoso.

Expresaron preocupación por la falta de competitividad de la industria local e insistieron en que el país perdería, en vez de ganar, si se pone en vigencia el TLC con Estados Unidos sin que se cambie esta situación.

Resaltaron que esta falta de competitividad de la industria local ocurre en el marco de un entorno de apertura que otorga todas las facilidades a la importación de productos elaborados en países con mejores costos de producción que la República Dominicana. Dijeron que la implementación de un TLC con Estados Unidos, sin que se tomen medidas efectivas para que el país se haga competitivo, pone la República Dominicana en la ruta adecuada para que se produzca la desaparición definitiva del ya reducido parque industrial nacional.

El licenciado Vega, particularmente, sostuvo que el país no tiene las condiciones para poder ser competitivo y afrontar el reto de un TLC con los Estados Unidos, porque «tiene la economía más poderosa del mundo».

Planteó que la República Dominicana, al momento de actuar para solucionar las crisis económicas, ha tomado el camino más fácil: penalizar a los sectores productivos».

Esto ha provocado, añadió, que el sector industrial local se vuelva cada vez menos competitivo frente al mundo.

Expresó que el TLC con Estados Unidos no es un acuerdo bilateral, sino multilateral, porque incluye a toda Centroamérica.

 Uno de los peligros que esto implica para el país, según Vega, es que para atraer flujos de inversiones, en el marco de este acuerdo la República Dominicana tendrá que competir con Centroamérica, que “es una región con mejores condiciones competitivas que nosotros».

Entiende que en el marco de este TLC, la República Dominicana estaría abriendo la economía en un momento en que “no estamos preparados para hacerlo».

El licenciado Vega consideró necesario que el país cree un modelo económico competitivo de desarrollo «y lamentablemente, no hemos visto que se esté trabajando en esa línea».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas