FAI y Codopyme respaldan  plan amnistía fiscal

FAI y Codopyme respaldan  plan amnistía fiscal

Las organizaciones que aglutinan a la pequeña y mediana empresa respaldaron la ejecución de un plan que permita a las entidades del sector saldar sus deudas con la Dirección de Impuestos Internos (DGII) eliminando las moras, recargos e intereses.

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI), que dirige Ignacio Méndez, y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), presidida por Francisco Capellán, dirigieron una carta al ministro de Hacienda,  Daniel Toribio, en la que piden una amnistía fiscal parcial para las unidades de negocio cuyas ventas no excedan los RD$30 millones al año.

La FAI y Codopyme dijeron que suscriben la sugerencia hecha la semana pasada por el dirigente empresarial Antonio Isa Conde para que la DGII impulse un plan de pago para las empresas que, fruto de las dificultades económicas, no han podido cumplir sus obligaciones fiscales.

“En vista del número de Pyme que tienen deudas fiscales con el Estado y de lo difícil que en estos momentos se les hace saldarlas, entendemos importante que se lleve a cabo un análisis profundo de dicha deuda y de su posibilidad de pago. Esto permitiría sopesar su condonación a cambio de un acuerdo de pago con las empresas, que al final traería más beneficios al Estado”, señala la carta.

Desde su punto de vista, este sería un paso importante para permitir la recuperación de muchos negocios, algunos de los cuales han migrado hacia la informalidad, en beneficio de la generación de empleos y de las mismas recaudaciones fiscales, dijeron  Ignacio Méndez, de FAI, y Francisco Capellán, de Codopyme.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas